Por presuntos abusos sexuales en una residencia, echan al titular de la Senaf

Compartí este articulo!

La incipiente investigación por un supuesto caso de abuso sexual contra una joven internada en una residencia provincial tuvo un impacto político: el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, decidió echar al titular de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), José Piñero. El funcionario no se quedó callado, ya que en su carta de renuncia forzosa dejó varias críticas contra López.

El caso

Llegó descompensada, como desvanecida, con marcas de algunos golpes en el cuerpo. La niña hace ya un tiempo que está alojada en la residencia Eva Perón, uno de los centros que tiene la Senaf para alojar a aquellos chicos y adolescentes que por alguna causa han tenido que ser separados de sus familias.

Se trata, en teoría, de lugares donde los niños y adolescentes reciben una contención que les faltó en su hogar original.

Publicidad

Pero ahora, detrás del caso de esta niña, comienza a revelarse una densa trama que hoy ha generado mucho más que intranquilidad en ámbitos oficiales.

Sucede que los médicos del Hospital Pediátrico primero comenzaron a atenderla por una supuesta sobremedicación. Pero luego, observaron otras marcas y golpes más extraños, hasta que realizaron una revisión más profunda. Y detectaron que la niña, que es discapacitada, pudo haber sido víctima de abusos sexuales recientes, según denunciaron en la Justicia provincial.

Ante esto, confirmaron fuentes oficiales, el jueves se abrió una causa penal en la fiscalía del primer turno de Delitos contra la Integridad Sexual, que lidera Alicia Chirino.

La sospecha es muy grave: adultos que trabajan en la residencia estarían detrás de estos abusos.

Pero esto no es todo. La Voz tuvo acceso a reportes internos de esa residencia en los que ya se advertía a comienzos de esta semana sobre estas violaciones, hasta con nombres propios. Según estos informes no oficiales, hasta había autoridades del Eva Perón que estaban al tanto de lo que estaba sucediendo. Pero nadie denunció nada.

Publicidad

Anuncio y réplica

Esto ha generado mucho malestar dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cartera que dirige López, quien este viernes, tras tomar conocimiento de lo sucedido, le pidió la renuncia inmediata a Piñero, titular de la Senaf. 

Tras una consulta de La Voz desde el Ministerio enviaron un comunicado en el que precisan también que López instruyó la correspondiente investigación administrativa a fin de determinar responsabilidades, además puso a disposición de la fiscalía todo lo necesario para facilitar la investigación judicial, aparte del apartamiento del titular del organismo.

Publicidad

«La sospecha fue advertida por el personal médico del Hospital Pediátrico durante la internación de la menor y denunciado por el mismo ante la unidad judicial N° 1», se confirmó desde el Ministerio de Justicia sobre el presunto abuso.

Según apuntaron fuentes judiciales, se trata de una causa compleja, ya que los primeros peritajes no han sido determinantes para confirmar el abuso sexual.

A raíz de la pandemia por el coronavirus, la Senaf había dispuesto que un sector del instituto Eva Perón albergara a aquellos niños y adolescentes de las residencias que tuvieran síntomas compatibles con esta enfermedad. Es por ello que en la práctica este instituto pasó a ser «mixto» durante algunos meses y comenzaron a mezclarse «tutores» varones con mujeres. El jueves último, ya se desactivó esta convivencia «mezclada».

Ese día, además, luego de que el Hospital Pediátrico denunciara el supuesto abuso cerca del mediodía, un equipo especial de la Senaf trabajó en el Eva Perón con las niñas y adolescentes allí alojadas. Según fuentes del organismo, de una primera entrevista con ellas no habrían surgido nuevos elementos para presumir que hayan sido víctimas de abusos, aunque ahora todo será investigado por la Justicia provincial.

Al renunciar a su cargo, Piñero dejó una dura carta ante el gobernador Juan Schiaretti. Indicó que se irá el próximo 30 de este mes ante «la reiterada falta de respuestas de parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a los requerimientos emanados desde la secretaría, destinados a cubrir las necesidades básicas de nuestras niñas, niños y adolescentes albergados en residencias y en centros socioeducativos, lo que ha sido reclamado incluso ante el Sr. Ministro del área, sin respuestas».

En ese sentido, en diálogo con La Voz, Piñero se mostró molesto con que López haya adosado su salida forzosa al caso de presunto abuso, e indicó que desde septiembre él venía con «un montón de demandas de temas básicos y eso resquebrajó la relación con el ministro». Y enumeró una serie de reclamos básicos como verduras, frutas y hasta ropa interior para los jóvenes alojados en las residencias.

En las últimas semanas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba se había manifestado en diferentes ocasiones para solicitar la renuncia de Piñero. Denunciaban «precarización laboral» y la «vulneración de los derechos de las niñas y niños» en ámbitos de la Senaf.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 21/11/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: