Coronavirus: en Alemania hay temor por una Navidad en soledad

Compartí este articulo!

La crisis desatada por la pandemia del coronavirus también incide en las preocupaciones de la población con vistas a la próxima Navidad en Alemania, según se desprende de una reciente encuesta.

Más de la mitad de los encuestados por el instituto demoscópico Forsa manifestaron su temor a que un miembro de su familia pase las fiestas en cama o incluso en una clínica, ya sea a causa de coronavirus o de otra enfermedad.

El sondeo realizado aproximadamente a unas 1.000 personas fue encargado por el seguro médico mercantil germano Kaufmännische Krankenkasse (KKH). El 41 por ciento mostró su inquietud de pasar la fiesta en un círculo íntimo o incluso tener que celebrar en soledad.

Al 23 por ciento de los encuestados le preocupa no poder viajar durante las fiestas. En una encuesta similar hace dos años, un 44 por ciento expresó temor a enfermarse en Navidad, pero por entonces no se midieron las respuestas en materia de soledad o viajes.

Publicidad

En 2018 uno de cada cuatro se sintió estresado por los deseos digitales para Navidad e imágenes y vídeos que se comparten por WhatsApp y otras aplicaciones, aunque en el año de coronavirus esta cifra bajó al 15 por ciento.

«No es de asombrarse, porque la comunicación digital es hoy en día cada vez más frecuentemente la única posibilidad de permanecer en contacto», según indica la KKH.

Las aglomeraciones en los centros de las ciudades afectaban en 2018 casi a la mitad de los encuestados, pero a comienzos de noviembre de 2020 esta cifra descendió a casi un tercio, y más bien por miedo a contagiarse.

En algunos aspectos las personas aparentemente también se relajaron en tiempos de coronavirus: la planificación de la comida y la exigencia de una fiesta perfecta solamente se convierte en una presión para alrededor del 10 por ciento, frente al 17 por ciento registrado en 2018.

Aunque aún no se tomaron decisiones políticas, los encuestados se muestran pesimistas de cara a la celebración de Nochebuena. El 56 por ciento de los sondeados teme que a causa de la pandemia deba tener que renunciar al brindis con familiares y amigos.

Publicidad

Para esta encuesta fueron entrevistadas 1.001 personas de 18 a 70 años, entre el 5 y el 10 de noviembre, en territorio de toda Alemania.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: