Seminario: Campañas electorales, sustentabilidad y desinformación

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El seminario fue organizado desde la Dirección General Reforma Política y Electoral del Gobierno de la Ciudad junto con la legisladora Natalia Fidel y contó con la participación de funcionarios de la Justicia Electoral; reconocidos académicos y expertos; personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Legislatura.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo de la Subsecretaria de Reforma Política y Asuntos Legislativos, Florencia Zulcovsky, que luego de agradecer a los expositores por su presencia, compromiso y valiosos aportes para el desarrollo de políticas públicas, cedió su palabra al Director General de Reforma Política y Electoral, Javier Tejerizo, quien ofició como moderador del seminario.

Luego fue el turno de la primera ponencia a manos de la Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Natalia Fidel, quien remarcó la necesidad de dar el debate sobre la regulación de los medios digitales durante el periodo de campaña electoral. El desafío que se presenta es ocupar el vacío legal existente, para regular la desinformación y la proliferación de noticias falsas, pero sin afectar el derecho a la información y a la libertad de expresión de todos los ciudadanos.

Asimismo, destacó que quedan involucradas cuestiones controversiales como la delimitación de la campaña por internet, el monitoreo de publicidad en medios digitales, la adecuación de plazos de campaña y cómo garantizar la protección de datos personales; para resolverlas, es fundamental llevar adelante un trabajo en conjunto y lograr amplios consensos entre todas las agrupaciones políticas, la sociedad civil y los expertos en la temática para aunar criterios.

En segundo lugar continuó el Secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, Hernán Gonçalves Figueiredo, que resaltó las iniciativas que viene llevando adelante la Cámara Nacional Electoral en la materia. Entre ellas se destaca el “Compromiso Ético Digital”, firmado junto con las principales empresas de redes sociales con el objetivo de mitigar los efectos de la divulgación de contenido falso y promover la educación digital para el buen manejo de la información política-electoral.

La siguiente expositora fue Laura Zommer, Directora Ejecutiva y Periodística de Chequeado, que recalcó la participación en la iniciativa local llamada “Reverso”, cuyo objetivo fue acotar los procesos de desinformación que circularon durante las elecciones presidenciales celebradas en 2019. Además, compartió las principales tendencias y experiencias a nivel internacional sobre desinformación y fact checking. Destacó que, al no conocer todavía bien al fenómeno, no es recomendable la regulación sobre el contenido de los mensajes que circulan en las redes, ya que podría atentar contra el derecho a la libertad de expresión.

Por último fue el turno del Jefe adjunto de la mesa central del Diario Clarín, Javier Blanco, que abordó el rol de los medios en el combate y/o propagación de las noticias falsas y reflexionó sobre la retroalimentación entre noticias y redes sociales.

A modo de cierre, todos remarcaron la importancia de hacer un uso responsable de la información que circula en redes, especialmente en periodos de campaña electoral, ya que pueden tener consecuencias sobre la legitimidad de las autoridades electas y de las instituciones democráticas.

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