Santa Cruz puso en marcha el Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales “Dra. Elsa Barbería”

Compartí este articulo!

En un acto que se concretó en la EPP Nº 1, el Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación presentó esta tarde, el Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales “Dra. Elsa Barbería”, una nueva alternativa de formación para los santacruceños y santacruceñas.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la jefa de Gabinete del CPE,  Ninette Milostic; Olivia de Barbería, madre de Elsa Barbería; entre otros.

En primera instancia se leyó la Resolución Nº 1408, que establece entre sus puntos principales que el Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales “Dra. Elsa Barbería”, se integra al sistema de formación continua. De este modo, la provincia de Santa Cruz amplía su oferta de capacitación y formación.

La gobernadora Alicia Kirchner se hizo presente de manera virtual a fin de hacer llegar un saludo muy emotivo a los presentes y poner en valor esta nueva iniciativa que brindará conocimiento y capacitación a los santacruceños y santacruceñas.

Posteriormente se procedió al descubrimiento de la placa en memoria de la Dra. Elsa Barbería, lo cual estuvo a cargo de su madre y las autoridades presentes.

En ese marco, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique destacó: “Es una tarde muchas emociones y alegrías. Emociones porque al evocar a aquellas personas como dijo la Gobernadora y hacer un justo homenaje, poniéndole el nombre de Dra. Elsa Barbería a este instituto tan importante que ponemos en funciones a partir del día de hoy. Son personas que han marcado una línea y un camino, que han estado preocupados y ocupados intensamente en poder generar todo el conocimiento a partir de investigar para que las generaciones sucesivas tengan esos elementos fundamentales para seguir trabajando y profundizando nuestra identidad como santacruceños”.  A su vez, remarcó que es un orgullo para el Consejo Provincial de Educación presentar este instituto de promoción educativa, cultural, ambiental de la provincia.

“Sabemos que la formación de nuestros trabajadores docentes, viene de una gran diversidad y poco se sabe y transmite de los institutos de formación docentes a lo largo y ancho del país, a veces de las provincias sobre todo porque varias están alejadas de los grandes centros de decisiones como lo es Santa Cruz. En ese sentido, creo que la creación del instituto es fundamental para contribuir a la formación continua de nuestros maestros y maestra, y profesores y profesoras para que puedan  profundizar la identidad santacruceña”, expuso en cuanto a la importancia del nuevo instituto.

Por otra parte, Enrique que a partir de este espacio se podrá ir profundizando la identidad santacruceña porque si no conocemos nuestra historia, geografía, ecosistemas, cultura, mal se puede enseñar.

“Es fundamental generar a partir de estos tiempos discusiones importantes en las aulas para que empiecen a marcar una contracultura a esta cultura extractiva que hace mucho tiempo nos define. Nuestra provincia tan vasta, enorme y hermosa, a veces en esas planicies en las cuales aparentemente no hay nada, está llena de vida, historias, sueños y esfuerzos”, resaltó.

Una herramienta que preservará la identidad

El jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez también se dirigió a los presentes y señaló que sin dudas el buen clima reinante en la ciudad de Río Gallegos, de alguna manera es un augurio del éxito que tendrá este nuevo instituto. Además recordó que desde muy chico sigue muy de cerca a la docencia dado que su madre es docente jubilada y una entusiasta defensora de la escuela pública. Asimismo indicó que si no tenemos identidad y no se pone en valor a la misma con el paso de los años y generaciones, difícilmente se pueda tener un futuro. “Sobre todo ese futuro de soberanía que hoy conmemoramos y que tanto queremos los santacruceños y santacruceñas”, agregó.

“Es muy importante tener hoy una herramienta que colabore para preservar la identidad que viene del pasado y de las generaciones que nos precedieron, y que se sigue construyendo todos los días. Es un enorme acierto ponerle del nombre de la Doctora Elsa Barbería al instituto”, consideró.

“Los espera una tarea importante que deriva de la agenda paralela que tenemos en el Gobierno de Santa Cruz y que impulsa nuestra Gobernadora, que más allá de observar los cuidados de la actual coyuntura a la que nos obliga la pandemia, podemos seguir realizando actos de Gobierno como este que son de estricta justicia y tienen un pensamiento puesto en el futuro”, concluyó el Jefe de Gabinete.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: