La comunidad trans y travesti busca respuestas de integración laboral

Compartí este articulo!

Desde la Agrupación Nelly Omar convocaron a la Coordinación de Equidad, Géneros y Derechos Humanos de Inaes para recibir asistencia y capacitación en nociones de cooperativismo.

Las integrantes de este colectivo padecen históricamente la invisibilización y la precarización en materia laboral, ya que en general son trabajadoras autónomas e independientes. Ante la situación provocada por la pandemia, sufrieron la pérdida total de ingresos. Este escenario generó que buscaran distintas formas de insertarse en el mercado laboral para poder ayudarse y salir adelante de manera solidaria y grupal.

Las integrantes del Hotel Gondolín, luego de realizar una campaña de difusión, consiguieron la donación de máquinas de coser con el objetivo de producir tapabocas para uso personal, en una primera instancia, y luego para comercializarlos como una alternativa frente a la interrupción de sus trabajos generada por la cuarentena. Actualmente, cuentan con cinco máquinas y están organizándose para armar un taller con la ayuda de todas las compañeras para llevar adelante el proyecto colectivo de cooperativa textil y diseño de indumentaria. El objetivo es que todas puedan participar y tener algún rol en la empresa social y solidaria para formar la cooperativa.

En este marco, compartieron las posibilidades que les brinda en este contexto la economía social y solidaria y sus beneficios a futuro, como así también les brindaron su apoyo para la futura constitución de la cooperativa textil. El encuentro se realizó en la Asociación Civil Gondolín, de Villa Crespo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, Zoe López García, presidenta de la Asociación que funciona hace 15 años en el hotel autogestionado y quien formalizó la organización de las mujeres trans y travestis que viven en sus habitaciones, representando a sus compañeras, destacó “el acompañamiento en la primera reunión” del grupo pre-cooperativo en formación. “Esto es fundamental para nosotras para sentirnos más parte de la sociedad e insertas en el ámbito laboral”, aseguró la referente.

La actividad es una de las tantas que se promueven desde la Coordinación del Instituto para brindar a las diversidades los derechos que hace tantos años les fueron negados y que con distintas normas- como el cupo laboral trans en el Estado- y programas, son impulsadas desde el Gobierno Nacional para ampliar derechos para las mujeres cis, trans, travestis, no binaries y el colectivo LGBTIQ+.

Fuente: Argentina.gob.ar.

https://cooperativas.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: