El Suoem aceptó una suba de 23,4% en dos veces y un bono compensatorio

Compartí este articulo!

Aunque la firma será la semana próxima, el gremio de los empleados de la Municipalidad de Córdoba y la administración de Martín Llaryora llegaron hoy a un acuerdo que pone fin al severo conflicto de más de seis meses en el municipio.

El gremio aceptó la propuesta paritaria que se basa en una suba de 23,4 por ciento –equivalente a la inflación del período enero-octubre– a pagar en dos veces. Con el sueldo de noviembre, cobrarán una suba del 11 por ciento y en enero percibirán un incremento del 12,4 por ciento. Los aumentos serán inicialmente en concepto no remunerativo, y se irán blanqueando entre febrero y abril.

El acuerdo también incluye la fecha de la próxima discusión salarial: será en mayo. El objetivo de la administración Llaryora es establecer un lapso semestral para la negociación. Hasta diciembre pasado, los empleados municipales tenían cláusula gatillo bimestral que actualizaba automáticamente los sueldos por inflación y de modo remunerativo. En 2020 no hubo hasta el momento ningún aumento, y en cambio Llaryora aplicó desde mayo un severo recorte salarial.

Bono compensador

Publicidad

El acuerdo que los cuerpos de delegados analizaron durante dos jornadas incluye varios elementos que acercaron a las partes.

El principal es una compensación a los empleados que perdieron una hora de trabajo y el 14 por ciento del sueldo por esa reducción. Lo ofrecido por el municipio fue un bono de cinco mil pesos no remunerativo que se pagará desde febrero próximo a la mitad de los empleados, que son los afectados por esa medida. Los agentes de Salud y Educación no cobrarán el bono, dado que no sufrieron la reducción de jornada.

El Ejecutivo también aceptó volver a pagar como remunerativo el adicional por título, uno de los que desde hace meses se abona “en negro” y también accedió a normalizar la carrera administrativa, que está suspendida desde marzo.

Tanto en el Palacio 6 de Julio como en el Suoem extremaron la cautela durante los últimos días de la negociación. 

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: