El déficit fiscal de octubre fue el más bajo en la pandemia

Compartí este articulo!

El Sector Público Nacional (SPN) registró en octubre un déficit fiscal primario $81.627 millones, el cual fue el más bajo desde que el Gobierno disparó el gasto público en marzo para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.  

El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, ascendió a $31.069 millones. De esta manera, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $112.696 millones.  

Los ingresos totales ascendieron a $454.326 millones, un 28,1% más que en el mismo mes del año anterior. Y los ingresos tributarios crecieron 38,1% interanual, registrando por segundo mes consecutivo un incremento interanual por encima de la inflación observada 

Publicidad

Dentro de los tributos con mayor impulso se destacó el incremento del impuesto a las ganancias, que llegó a los $23.289,7 millones al crecer nada menos que un 99,4%; y el de los bienes personales, que alcanzó los 13.122,9 millones, al saltar 591,2%. 

A su vez, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que está atado completamente al consumo, mostró un crecimiento interanual del 27%, lo que representa el quinto mes consecutivo de aceleración en la tasa de alza, pero aún por debajo de la inflación.  

En cuanto a los derechos de exportación, hubo dos factores que afectaron su comportamiento. Por un lado, impactó en la recaudación de este tributo la baja de alícuotas anunciada en octubre por el Gobierno a través de los decretos N° 789 y 790.  

Por otro, se observó una base de comparación elevada por el incremento observado de este tributo en octubre de 2019, a raíz del adelantamiento de exportaciones que se registró el último trimestre del año pasado 

Las rentas de la propiedad del SPN registraron una caída de 1,2% interanual por una merma en las rentas de la ANSES, a raíz de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados a jubilados y pensionados a fin de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias. 

Publicidad

A su vez, los recursos de capital mostraron una caída de 23,6% interanual por menores recursos disponibles del FGS para el financiamiento del programa de Reparación Histórica  

En cuanto a las erogaciones realizadas por el SPN, el gasto primario ascendió a $535.953 millones, lo cual arrojó un crecimiento interanual de 54,8% que resulta inferior a los observados desde inicio de la pandemia en el mes de marzo del año 2020. 

Respecto a las transferencias corrientes, estas registraron un incremento interanual de $114.502 millones (+116,9% i.a.), de los cuales $92.438 millones fueron percibidos por el sector privado 

Publicidad

Las erogaciones extraordinarias en concepto de IFE y el Programa ATP ascendieron a $30.253,8 millones. Asimismo, las asignaciones familiares se incrementaron $3.891,2 millones (+14,7%) por los aumentos otorgados mediante Decretos N°163/20, N°495/20 y N°692/20 y la movilidad aplicada durante el 2019.  

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: