Caso Surrbac: Saillén habría cometido un grave error que lo podría llevar de vuelta a la cárcel de Bouwer

Compartí este articulo!

Mauricio Saillén, el gremialista más controvertido de la provincia de Córdoba, podría volver a la cárcel de Bouwer si la Justicia federal comprueba que violó las condiciones bajo las cuales le fue conferida su libertad bajo fianza en el mes de abril de 2020.

El fiscal Enrique Senestrari tiene en sus manos desde el martes el pedido que le hizo el juzgado federal de Ricardo Bustos Fierro para que analice un audio en el que se escucha la que sería la voz del secretario general del sindicato de recolectores Surrbac liderando una asamblea de afiliados de su gremio en el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.

En ese discurso, entre aplausos y vítores de los choferes y barrenderos, Saillén habla de cómo se llevaron adelante las negociaciones paritarias con la Municipalidad, habla de su paso por la prisión, insulta a periodistas y hace graves advertencias a quienes lo denunciaron o intentan oponerse a su conducción en el sindicato.

Publicidad

Las condiciones de su libertad

El audio dura más de 19 minutos y también se escucharían las voces de uno de los hijos de Saillén, Juan, y de una de las directivas del gremio, Mónica Ayerbe.

Al minuto 4.57 del audio, el orador parece autoidentificarse y habla de sí mismo en tercera persona.

Dice: “Mauricio Saillén no traiciona, Mauricio Saillén no quiere otra cosa que sea el beneficio para la familia del Surrbac, para eso estamos presentes y para eso vamos a seguir luchando y para eso tengo, gracias a Dios, dos hijos que tienen unos huevos así y tengo un hijo también aparte que es el hijo de mi hermano que también acompaña y tiene los huevos así, y vamos a salir adelante y va a acompañar, y el que no acompañe se hace un lado o se va porque acá (…) todo este daño que nos hicieron nosotros lo vamos a cobrar, lo vamos a cobrar, lo vamos a cobrar con intereses”.

Saillén, como dice el audio, tiene dos hijos que participan con él en la vida gremial, Juan y el exlegislador provincial Franco. El «hermano» al que se refiere es la forma en que siempre Saillén se refiere a Pascual Catrambone, su principal socio en el gremio, que también tiene un hijo, Agustín. Los tres hijos de los gremialistas también se encuentran procesados, por presunto lavado de dinero.

Publicidad

Mauricio Saillén se hace fotografiar en su regreso al trabajo de chofer de camión luego de 19 años. (Twitter de Mauricio Saillén)

Saillén fue puesto en libertad junto con Catrambone luego de que ambos depositaron fianzas por 10 millones de pesos. La Cámara Federal de Apelaciones, en fallo dividido, les permitió dejar la cárcel de Bouwer, a la que habían sido enviados en agosto de 2019, pero para permanecer en libertad debían cumplir varias condiciones.

Publicidad

Una de esas principales condiciones era que no podían desarrollar ningún tipo de actividad gremial ni ponerse en contacto con personas vinculadas a la causa judicial en la que cual están procesados por los delitos de asociación ilícita, usura, defraudación y lavado de dinero, junto con otras 17 personas, entre ellas sus hijos.

La participación de Saillén en la asamblea en el parque Sarmiento se habría realizado el 30 de octubre en la sede de una dependencia municipal, el ente Córdoba Obras y Servicios (Coys).

Allí habrían juntado a los trabajadores a la hora del cambio de turnos de trabajo, para que todos se reunieran y pudieran escuchar al gremialista.

Además, antes de eso, la casa particular del gremialista en barrio Ayacucho ya venía siendo sede de reuniones con empresarios del rubro de la recolección, en las que se hablaba de la posibilidad de formar una cámara empresarial y de temas vinculados al gremio Surrbac. Esto fue confirmado a La Voz por un participante de una de esas reuniones.

Funcionarios municipales que hablaron con este medio también conocían que Saillén había participado en la reunión del parque, pocos días después de haber vuelto a trabajar como chofer, luego de 19 años de no hacerlo.

Antes, Catrambone había vuelto a la cárcel de Bouwer luego de agredir a su joven pareja en su casa en un barrio privado al sur de la ciudad de Córdoba. En ese hecho, la Justicia también analizó que estuvo en contacto con personas del gremio (la agredida y su hermano pertenecían a ese ámbito) pese a las condiciones de su libertad bajo fianza.

«No lo pongan en las redes»

Los numerosos y efusivos vítores y aplausos que levanta el orador que se escucha en el audio dejan pocas dudas sobre que sería Saillén el que habla.

La voz de mujer que se escucha, que sería Ayerbe, se refiere al orador como “Mauri” y, al minuto 1.38 de la grabacion, agrega que “hoy es un día de mucha alegría, mucha felicidad para todos, pero, por favor, no lo pongan (al audio y las fotos) en las redes, no lo pongan en los estados (de sus perfiles de redes), así no lo perjudicamos a él”. 

Esta frase se referiría, precisamente, a que todos los participantes de la reunión sabían que el gremialista, al dirigir la palabra a los afiliados en esa improvisada asamblea, estaba violando las condiciones de su libertad bajo fianza.

A la espera del fiscal

El fiscal Senestrari dijo a este medio que está analizando el escrito del que le corrió vista el juez para que analice si, por lo que se escucha en ese audio, Saillén “estaría haciendo actividades que tenía prohibidas. Hay que verificar si el audio es cierto y ver qué personas están”.

Mauricio Saillén se hace fotografiar en su regreso al trabajo de chofer de camión luego de 19 años. (Twitter de Mauricio Saillén)

Al mismo tiempo, ayer fue presentada en la Justicia federal una denuncia de uno de los denunciantes contra los gremialistas, quien dice temer por su vida luego de haber escuchado en este mismo audio la manera en que el orador, supuestamente Saillén, se refiere a las personas que se le han opuesto.

En esa presentación, el denunciante adjuntó el mismo audio en el cual hablaría Saillén.

Cabe recordar que todavía se encuentra impune y con una investigacion sin avances el intento de asesinato que sufrió Pablo Carrasco, otro de los denunciantes contra Saillén y contra Catrambone, el 3 de enero de 2020. Carrasco fue acribillado a quemarropa en su domicilio por un extraño que ingresó a su casa, lo baleó y se escapó. No murió sólo por la mala puntería del atacante.

El intento de asesinado al denunciante Pablo Carrasco todavía no fue esclarecido.

En el discurso en el parque Sarmiento, al minuto 3.49 el orador se refiere a “los que nos siguen tirando tanta mierda desde Buenos Aires, de todos lados, los periodistas de todos lados pagados por los gobiernos, bueno, que sigan, nosotros simplemente vamos a seguir adelante”.

También dice “estuve siete meses y medio adentro”, en referencia a su paso por la cárcel de Bouwer.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: