Reseña de «Crónicas completas», de Hebe Uhart: Con el foco siempre en los detalles

Compartí este articulo!

Por diversos motivos, Hebe Uhart fue una viajera incansable: gusto personal, contratos para escribir, invitaciones a eventos literarios y culturales. De esos viajes surgieron Viajera crónica (2011), Visto y oído (2012), De la Patagonia a México (2015), De aquí para allá (2016) y Animales (2017), libros que la editorial Adriana Hidalgo reunió en el volumen Crónicas completas, con el añadido de 23 textos inéditos y prólogo de Mariana Enríquez.

La mayor parte de sus crónicas son del último tramo de su itinerario como escritora, ya que comenzó a publicarlas en la segunda década de este siglo. Casi todas surgieron de viajes a pueblos y ciudades de Argentina y Latinoamérica, lugares a los que llegaba con las antenas bien dispuestas para conocer su historia, sus hábitos y rutinas.

Publicidad

Uhart busca en los bares y en las caminatas, en los sitios de visita y en el encuentro con interlocutores, la ocasión para hacer acopio de los datos y los relatos sobre su nuevo destino. Y, fundamentalmente, se dedica a observar y a escuchar.

Su capacidad para la mirada lateral y para la escucha de amplio espectro le permite registrar los matices en los episodios más leves y anodinos así como en los de mayor relieve, en contraste con la monotonía que suele surgir del barrido indiferenciado. Algo que puede leerse, entre muchas otras situaciones, cuando visita El Bolsón, cuando pasea por La Habana, o cuando interactúa con miembros de una comunidad originaria.

Para Uhart la persona o el personaje está en la lengua, cuya versión pedestre puede ser “Somos lo que decimos y cómo lo decimos”. En el mismo sentido, Mariana Enríquez recuerda en el prólogo una acertada observación del crítico y narrador Elvio Gandolfo: “Uhart tenía el estilo en la mirada: su forma de ver provocaba su forma de escribir”.

Se define como una viajera de “cabotaje” y sabe darle un toque de humor a las situaciones más variadas: cuando se sienta a comer en un restaurante y dice que “no hay privacidad: los otros escuchan hasta lo que uno piensa”, o cuando en materia de hoteles escribe: “Hasta tres estrellas yo puedo con el hotel, más de tres, él me puede a mí”. O cuando en Conchillas, Uruguay, se anima a preguntar por “un vecino de mucha edad, pero que esté bien de la cabeza” para que le cuente la historia del lugar.

Las más de cien crónicas son una excelente oportunidad para que el lector se deje llevar por las más diversas geografías e historias locales. Para conocer hábitos, prejuicios, rutinas y costumbres y, antes que nada, para hacer un viaje por las variaciones de nuestra lengua y de quienes la hablan.

Publicidad


Crónicas completas

Hebe Uhart
Prólogo de Mariana Enríquez
Adriana Hidalgo
896 páginas
$ 1.590

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/11/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: