Bajo palabra: el Centro Cívico mide a dirigentes opositores

Compartí este articulo!

No es una novedad que el gobernador Juan Schiaretti heredó de su antecesor, el fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, su apego por las encuestas. En los últimos días, la consultora Delfos, en la que más confía el mandatario provincial, hizo un sondeo en el que se consultó por distintos dirigentes opositores.

A algunos peronistas que están al tanto del trabajo de campo les llamó la atención que esta vez no se testee a ningún dirigente oficialista, pero sí a peronistas que hoy están distanciados del Centro Cívico e intentan fortalecer al Frente de Todos en Córdoba.

En esa lista, figuran el senador albertista Carlos Caserio y la diputada cristinista Gabriela Estévez.

En el sondeo provincial, se consultó por otros dirigentes opositores provinciales, como los diputados nacionales Luis Juez y Mario Negri.

Publicidad

Pero también hay figuras nacionales como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. En la encuesta de opinión, además, se preguntó sobre las principales preocupaciones de los cordobeses por temas nacionales y provinciales.

“Me parece que esta encuesta va derechito a la Casa Rosada”, concluyó un peronista al tanto de ese trabajo, mientras le contaba por teléfono de la novedad a un intendente del interior.

Una pregunta y una presentación oficial para el PRO

Todavía hay muchos en el PRO cordobés que se preguntan qué vino a hacer Patricia Bullrich a Córdoba la semana pasada. La presidenta del partido a nivel nacional bajó a la Capital para encabezar la marcha opositora del 8-N, pero su paso dejó sabor a poco para muchos de quienes compartieron tiempo con ella.

Publicidad

“Al margen de la marcha, no sabemos bien a qué vino. Su mensaje no dejó definiciones. Escuchó, dijo que quiere la unidad de todos, pero nos quedamos esperando que se plantee alguna línea de acción concreta”, comentaron varios de quienes pasaron por la casa del country Manantiales donde se realizó la reunión de los “amarillos”.

Pese a las prohibiciones sanitarias, en ese lugar se hizo, el domingo 8, una reunión de más de 30 personas.

Aunque se buscó dividir a los participantes para evitar la aglomeración, la dinámica no resultó del todo.

Allí, entre las novedades más importantes, se produjo la presentación en sociedad de un nuevo integrante del PRO: el dirigente Sebastián García Díaz. “Fue un invitado que Patricia pidió que estuviera presente”, comentó uno de quienes participaron de esa tertulia política.

García Díaz es el fundador del partido Primero la Gente y a través de un acuerdo político que selló con el exgobernador José Manuel de la Sota se sumó a la gestión en 2013.

Hace unas semanas, el dirigente anunció su incorporación formal al PRO. Que Bulrrich lo haya mimado con una invitación preferencial generó un primer escarceo entre los macristas.

Máximo Kirchner frenó una embestida contra Schiaretti

El 2 de octubre pasado, en el peor momento de los incendios en las Sierras Chicas, llegó a Córdoba el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié.

El funcionario cristinista tuvo un breve encuentro con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, pero en sus declaraciones apuntó directamente al Centro Cívico.

De manera diplomática, dejó sentado que el Gobierno provincial había demorado el pedido de asistencia a la Nación y que eso había agravado el desastre de los incendios.

Cabandié también dejó claro que Córdoba tiene retrasada la aprobación de una nueva ley de bosques.

Tres años atrás, el gobernador Juan Schiaretti evitó seguir adelante con la aprobación de esta norma luego de la fuerte polémica que se generó entre organizaciones ambientalistas y entidades rurales.

El funcionario nacional había instruido a los dirigentes cristinistas cordobeses para que insistieran con que el Gobierno provincial impulse una nueva discusión por esta ley.

Este dato llegó al diputado nacional Máximo Kirchner, quien de inmediato pidió a los legisladores nacionales del Frente de Todos que bajaran los decibeles de las críticas contra Schiaretti por esta cuestión. Nadie pudo corroborar si hubo alguna gestión desde el Centro Cívico para evitar esta embestida en contra del Gobierno provincial.

Lo concreto es que ningún cristinista volvió a hablar de la desactualización de la Ley de Bosques.

El Sukaria busca ser la referente de los “celestes” en Córdoba

Los detalles no pasaron inadvertidos para quienes la vieron izar la bandera en el recinto del Congreso Nacional la semana pasada.

La diputada cordobesa Soher El Sukaria (Juntos por el Cambio) pasó al frente en el inicio de la última sesión y exhibió un barbijo color celeste y un pañuelo del mismo color que se calzó en el puño de la mano izquierda.

La acción se produjo horas después de que el Gobierno nacional confirmara que enviará en las próximas semanas a debate legislativo el proyecto de ley para despenalizar el aborto. El Sukaria se había manifestado en contra de la despenalización, pero siempre en el ámbito provincial.

Ahora, y desde el Congreso, buscará potenciar ese perfil y ser una de las voces cordobesas que se opongan a la iniciativa del presidente Alberto Fernández.

En Córdoba, la referencia política más importante en contra del aborto la tiene Encuentro Vecinal Córdoba. El partido que lidera Aurelio García Elorrio viene siendo punta de lanza de esa posición. Para no confrontar con los vecinalistas, El Sukaria, buscará pararse como la referente femenina de “los celestes”.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: