Una docente echó de la clase a un alumno que no tenía señal porque vive en el campo

Compartí este articulo!

Claudia Durnbeck es profesora de Análisis Matemático de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, Chaco. 

El video de una de sus clases virtuales se volvió viral y generó repudio en las redes sociales este sábado luego de que trascendiera la expulsión del alumno Brian Pereson por no tener señal de calidad en su teléfono móvil.

La usuaria de Twitter Ariana Rey compartió una grabación en Twitter donde se observa que el ayudante de cátedra Danilo Reynozo le avisa a la profesora que «varios chicos desactivaron su cámara”, a lo que ella responde: “Sacalos”.

Publicidad

Pereson apareció en septiembre pasado en el portal de noticias de la universidad donde cursa ya que construyó una antena en su propio campo para tener internet y poder seguir estudiando. Además, regularizó todas las materias durante el primer semestre de este año: Análisis Matemático, Álgebra y Geometría, Sistemas de Representación Módulo 1 y Fundamentos de Ingeniería. 

Cuando la profesora ordenó sacar a los alumnos que estaban con la cámara apagada, el alumno intenta aclarar que su problema deriva de la pobre señal de internet: «Profe, yo no puedo prender la cámara, no estoy en mi casa”.

Pero Reynozo intercede y lo delata: “Recién activó y volvió a desactivarla”; a lo que Pereson reponde: “Sí, pero no tengo apoyo (señal de internet). No estoy en mi casa».

La profesora, entonces, toma la decisión que generó indignación en las redes: “Entonces no estés en la clase, tendrás un ausente. ¿Estás en la calle?”. Pereson enciende la cámara y muestra que está sentado en la calle, segundos antes de ser expulsado.

Brian Pereson vive en Lanteri, un pequeño pueblo del noreste de Santa Fe. Según relató a la UNNE, intentó “extender una antena con su padre para recibir ‘algo’ de señal” en el campo, y “recorrer varios kilómetros hasta la cabecera del pueblo para descargar clases o realizar exámenes. En casa teníamos una antena de cable para la televisión y la levantamos unos tramos, hasta unos veinte metros, para poder recibir señal, pero como eso no era suficiente, tuve también que ir a la casa de una tía, en el pueblo, para poder conectarme, porque la antena no era segura”.

Publicidad

El joven estudiante dijo que “no era ésta mi idea de universidad, pero es la que nos toca y yo debo cumplir. Pese al sacrificio me estoy adaptando muy bien, aunque estoy ansioso por las clases presenciales porque sé que podré aprender y dar aún más en esa modalidad”.

Tras recibir miles de comentarios, la profesora Claudia Durnbeck publicó un descargo en las redes sociales donde aclara que ella «da las clases en vivo» y que durante el desarrollo de la cátedra es una exigencia que tanto ella como los alumnos mantengan las cámaras activadas. 

Y sostuvo que la expulsión de Pereson fue por indicación del auxiliar: «Este chico aparecía y desaparecía, en un momento apareció con mucha fritura (ruido) en el audio, le consulté cuál era el problema. La fritura era insoportable, entonces pedí que lo retiren, como con todos los alumnos que no están con las cámaras activadas”, cerró.

Publicidad

La Federación Universitaria del Nordeste se solidarizó con Pereson y emitió un comunicado donde «se pone a disposición del alumno Brian Pereson ante la falta de compañerismo, empatía y representación estudiantil del ayudante de esta cátedra». 

La agrupación Franja Morada de la Universidad también repudió «la actitud de exclusión que tuvo el auxiliar de la cátedra de Análisis Matemático II, Danilo Reynozo. La exigencia de la cámara encendida durante clases no está reglamentada, nadie te puede negar la educación por no tener la cámara encendida, mucho menos otro estudiante».

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: