Capitanich colocó a su abogado al frente de la Fundación UNCAUS y el rector admitió que trabaja para Coqui

Compartí este articulo!

La Universidad Nacional del Chaco Austral -UNCAUS- representa una jugosa caja política similar a la intendencia de Roque Sáenz Peña, segunda localidad en importancia de la provincia gobernada por Jorge Milton Capitanich. Hace años, el kirchnerismo ha intentado ganar esa intendencia pero no ha podido vencer al radicalismo. En los últimos tiempos, Capitanich entendió que la única manera de controlar el distrito es a través de la Universidad Nacional.

Denunciado por ocupar un cargo sin los requisitos correspondientes, el rector Germán Oestmann acaba de nombrar a los directivos de la Fundación de la Universidad. Allí aparece Jorge Alcántara, abogado cercano al gobernador, el secretario Raúl Medina -médico- y la tesorera Carla Palacios.

Alcántara fue el letrado que presentó un recurso extraordinario para que no prohibiesen el pase a planta de los empleados públicos en el final del mandato de Domingo Peppo previo al regreso al poder de Capitanich.

En una reunión entre los directivos de la UNCAUS, el jaqueado rector reconoce que está allí para obedecer los designios del gobernador: «Me dijo que tome el tema. Lo único que haré es llamar a una Asamblea pidiendo ratificación».

La carrera más relevante de la UNCAUS es Medicina. Con 24 carreras depende del Ministerio de Educación Nacional. Actualmente cuenta con 30 mil alumnos. El 80% de la caja de la Universidad está destinada a sueldos. Su planta supera los 1500 empleados.

En las últimas semanas, el rector fue denunciado nuevamente por «usurpación del cargo». A pesar de los problemas judiciales, el rector colocó a su madre, Clara Edith Mechali de Oestmann, como docente en la carrera de Derecho. Los alumnos se preguntan cómo da clases viviendo en Resistencia.

Entre los consejeros crece la preocupación por el futuro de la Universidad. Fuentes consultadas aseguran que «hoy estamos dando títulos sin respaldo legal. Lo que queremos evitar es una intervención del Ministerio pero la situación del rector se ha vuelto insostenible».

Apoyá a los que luchamos por el derecho a la verdad. En los medios financiados por el poder, difícilmente la encuentres. Hace click acá, y suscribite a PyP.

Ir al sitio oficial de Periodismo y Punto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: