Bajo Palabra: el culebrón en Transporte de la Nación terminó con la renuncia de Bermúdez

Compartí este articulo!

Finalmente y después de muchas versiones cargadas de operaciones y disputas atravesadas por intereses políticos, el cordobés Gabriel Bermúdez presentó la renuncia a su cargo de subsecretario de Transporte de la Nación.

Después de atravesar varias semanas de convalecencia por infectarse de Covid-19, el ahora exfuncionario elevó la dimisión al ministro Mario Meoni, quien la aceptó, tal cual reveló el propio dirigente massista.

Así las cosas, se espera que el legislador provincial Marcos Farina asuma en los próximos días ese lugar.

La salida de Bermúdez estuvo plagada de condimentos.

Publicidad

En primer lugar, las fuentes consultadas aseguran que el desenlace se dio por el desgaste que tuvo la relación entre el ahora renunciado y el senador Carlos Caserio, quien lo convocó para ese puesto en el Ministerio de Transporte.

Caserio habló en los últimos días con Meoni y acordó el desembarco del riocuartense Farina, un dirigente que siempre respondió a la estructura delasotista del PJ provincial.

El principal reproche hacia el paso de Bermúdez por el cargo no es técnico sino político, y tiene que ver con la “falta de compromiso” en el trabajo territorial de construcción del albertismo.

Además, hubo un punto de inflexión meses atrás que dejó su situación al límite: en una conferencia que dio Bermúdez en la Fundación Mediterránea, expuso sobre el Ferrourbano, el sistema de transporte tantas veces prometido para Córdoba capital.

Publicidad

Esa participación fue interpretada por el sector de Caserio como una movida personal e inconsulta.

También se le atribuye a Bermúdez –algo que molestó al sector de Caserio– que haya “operado” en medios porteños y cordobeses la información de que, junto con él, también dejaría la gestión Walter Saieg, a cargo de la Secretaría de Transporte.

Molestia en el Panal por la rebeldía de la Iglesia Católica

Publicidad

El episodio que no estaba en los planes de la administración de Juan Schiaretti.

IGLESIA. Ñañez, Schiaretti y Vigo en una imagen de mayo de 2017. (Ramiro Pereyra/Archivo)

Nadie esperaba el cortocircuito, ya subsanado, que se dio durante la semana que pasó entre el Centro Cívico y el Arzobispado de Córdoba, respecto de las autorizaciones para oficiar ceremonias religiosas en la provincia.

La movida pública del arzobispo Carlos Ñáñez de hacer saber su malestar ante la restricciones y anunciar que no serían respetadas llegó en un momento crítico para la Provincia.

“Sabemos que hay sectores molestos y lo entendemos; todos estamos cansados. Pero no esperábamos que la Iglesia saliera con este planteo. Era algo que se pudo haber resuelto con diálogo”.

La voz de un schiarettista desnuda la molestia que significó para el Panal tener que enfrentar otra rebelión, en una semana en que las críticas hacia el Gobierno provincial arreciaron por haberse plegado al DNU dispuesto por la Nación.

Desde la curia local, admitieron que el jueves, día en que se desató el entredicho, hubo una llamada telefónica entre Schiaretti y Ñáñez en la que se terminó de aclarar la situación.

Si bien, de manera pública, para la Provincia se trató de un “malentendido”, en el entorno de Ñáñez se quejaron por la falta de respuestas previas. Lo que molestó en el Panal es que la Iglesia quedara del lado de los que desafían al Gobierno, una situación que no estaba en los planes para el gobernador.

Río Cuarto vota el 29 de noviembre “sí o sí”

Los postergados comicios municipales de la ciudad de Río Cuarto están fijados para el 29 de noviembre. Los sucesivos corrimientos, que se iniciaron en marzo, tuvieron un denominador conocido: la pandemia.

Ahora que Río Cuarto parece dejar la etapa más crítica de la propagación, en el oficialismo que conduce el intendente Juan Manuel Llamosas no dudan de que la fecha establecida finalmente será la última.

El apuro por dejar atrás las postergaciones se asienta en la idea de que Hacemos por Córdoba sigue siendo favorito en las encuestas para renovar gobierno.

Si bien dicen que la diferencia con la principal fuerza opositora que lidera el radical Gabriel Abrile es menor de la que había a comienzos del año, en filas llamosistas y en el Panal confían en una victoria sin sobresaltos.

RÍO CUARTO. Llamosas quiere ir a elecciones por temor a que Abrile le siga recortando la diferencia. (La Voz)

“Pese a las dificultades que padecen todos los oficialismos, creemos que lo peor ya pasó. El 29 se vota sí o sí en Río Cuarto, salvo que tengamos una catástrofe sanitaria”, aseguró un importante legislador peronista en la Unicameral.

Una invitación que se espera, pero que no llegó

En la viceintendencia capitalina se mostraron sorprendidos por la no invitación a Daniel Passerini para asistir a un promocionado encuentro del jefe municipal Martín Llaryora con el cura Mariano Oberlín, en barrio Müller, territorio donde el sacerdote lleva adelante desde hace muchos años una incansable labor social.

Después de dejar el Ministerio de Desarrollo Social y pasar a la Legislatura, Passerini volvió a ejercer la medicina en un humilde consultorio ubicado en “la Casita” del cura Oberlín, un lugar de contención y apoyo para los jóvenes del barrio.

Passerini iba una o dos veces por semana a ese lugar, y su tarea fue determinante cuando aparecieron los primeros cuadros severos de complicaciones por el consumo de paco en la zona.

Luego, la Sedronar desembarcó en el barrio con una importante cantidad de recursos y Oberlín organizó la ayuda bajo el paraguas de una fundación.

Al mismo tiempo, Passerini intercedió en numerosas oportunidades en gestiones de asistencia y de entrega de tierras para la misión del cura. Aunque el viceintendente no usó este trabajo sanitario y territorial durante la campaña, es vox pópuli el estrecho vínculo que lo une con Oberlín.

Por eso, la no invitación al evento del pasado 10 de octubre fue tomada como un ninguneo al “2” de la ciudad. “Daniel tenía la agenda libre”, confirmaron en su despacho.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: