Miriam Bordón: “La lucha es colectiva, para que todos podamos tener derechos, como el derecho a la vida”

Compartí este articulo!

El Ministerio de Desarrollo Social, desde la Secretaria de Estado de Derechos Humanos convocó a un conversatorio al cumplirse 23 años del asesinato de Sebastián Bordón. El mismo estuvo encabezado por Miriam Bordón, madre de Sebastián, referente de la lucha contra la violencia institucional en nuestro país.

En la apertura, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada, expresó la necesidad de generar acciones para detener la violencia institucional y acompañar a todxs aquellxs que encabezan la lucha, expresando que “lo que genera la violencia institucional son daños irreparables.”

Respecto a la convocatoria, Miriam expresó que pese al contexto de pandemia “Nos sentimos muy acompañados, mucho amor y ternura en los homenajes que fuimos realizando, nosotros cada 12 de octubre marchamos”.  En este sentido agregó: “nos tenemos que cuidar porque esto no pregunta, te arruina la vida. Agradecemos el amor, compromiso y solidaridad mientras nosotros buscábamos a nuestro hijo, de la manera que cualquier madre busca a su hijx cuando está desaparecido”. Por otra parte señaló: “esta es una lucha dispareja, pero la lucha es con las madres que perdieron sus hijxs en democracia y siguen buscando”

“Mantener viva la memoria”

El 27 de septiembre de 1997, Sebastián Bordón llegó a El Nihuil, en San Rafael, en viaje de egresados, junto con otros alumnos de las escuelas 4 y 13 de la localidad bonaerense de Moreno. Con el correr de los días, el joven experimentó algunos problemas psicológicos, motivo por el cual tuvo que ser medicado. Durante una visita a Las Leñas y El Sosneado, entró en una crisis emocional y los docentes a cargo lo dejaron en manos del comisario Carlos Plácido Escobar.

El policía lo llevó al destacamento de El Nihuil, de donde se escapó luego de golpear a un policía. Lo salieron a buscar tres agentes, el chico recibió una violenta golpiza. El 2 de octubre, cuando Miriam y Luis Bordón, los padres de Sebastián, viajaron a Mendoza para buscar a su hijo, el chico no aparecía, la policía mentía. El 12 de octubre, el cuerpo apareció en un barranco del Cañón del Atuel, a dos kilómetros de la casa policial donde lo habían encerrado luego de la golpiza. Lo encontró el baqueano Juan Cruz Poblete.

Miriam  Bordón  son secuelas que quedan para toda la vida. Todo el acompañamiento de la lucha que hemos tenido, los hermanos y la familia de Sebastián.

Por otra parte, hizo hincapié en las acciones que se desarrollan en la actualidad, el acompañamiento a las organizaciones de derechos humanos, a las familias que atraviesan situaciones de vulneración de derechos. Así mismo invitó a las juventudes a transformar la realidad desde cada lugar “el amor que nos dejaron nuestros hijos, por cada uno de los derechos, podemos cambiar lo que queremos desde nuestra patria. Hoy tenemos un Estado presente, la existencia de una Secretaria de Estado de Derechos Humanos, el acceso a la justicia, leyes contra la violencia institucional integral para la atención que han padecido violencia institucional, que contiene para modificar la fuerzas de seguridad del estado.

“La única manera de mantener viva la memoria de Sebastián es hablar de él, que todo el mundo lo conozca, cuáles eran sus proyectos, sus anhelos”, remarcó Miriam Bordón.

Por último expresó: “Se lucha no nos quedamos quietos, por una patria con igualdad de derechos para todxs.”

Cabe destacar que el Gobierno Santacruceño, a través de distintas líneas de trabajo, da continuidad al fortalecimiento de la lucha por los Derechos Humanos; articulando trabajo y propuestas con actores sociales y gubernamentales; como lo indica la Gobernadora Alicia Kirchner y la Ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel en las distintas políticas públicas llevadas adelante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: