Un cordobés entre los finalistas de la Segunda Edición del Premio Azcuy

Compartí este articulo!

Azcuy, compañía de Real Estate que desarrolla, proyecta, construye y comercializa edificios residenciales, difundió recientemente los siete proyectos seleccionados como Finalistas de la Segunda Edición del Premio Azcuy, una iniciativa conjunta en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de esa ciudad.

Entre los siete seleccionados se encuentra el artista cordobés Juan Gugger. Su obra, intitulada por ahora, consiste en un grupo de piezas a gran escala que reproducen las formas casi humanoides de las Trovants (únicos especímenes de rocas que crecen y se reproducen) y que las presenta como personajes antes que sólo como paisaje, tanto en el espacio como en un film. El proyecto busca explorar la capacidad de esas “formas inorgánicas de vida” para disparar una experiencia subjetiva y un diálogo acerca del momento de la historia humana que nos convoca y de la relación que los seres vivos mantienen con el medio ambiente, la historia de la arquitectura y la lógica del monumento.

Los demás finalistas (seleccionados entre más de 1.100 inscriptos de todo el país) son: Adriana Bustos por su proyecto “Mundo Imaginal”, Valentín Demarco (proyecto sin título), Mariana De Matteis por su proyecto “Paisaje Errante”, Mónica Heller por su proyecto “Pequeño museo vivo para la regeneración de la atmósfera terrestre”, Ramiro Pons Quesada por su proyecto “Los intercesores” y el colectivo “Blinky Caballito” (Laura Ojeda Bär y Matías Malizia) por su proyecto “El maravilloso universo de la arena”.

Publicidad

Los artistas competirán por un premio de $ 800 mil además de la producción de su obra inédita, la cual será costeada enteramente por Azcuy para ser exhibida como una pieza de sitio específico en la planta baja de Donna Acqua, uno de los edificios que la compañía construye en el barrio porteño de Caballito.

El jurado que escogerña entre los finalistas al ganador está integrado por: Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Fernanda Brenner (fundadora y directora de Pivô, San Pablo, Brasil), Mónica Giron (artista), Carlos Huffmann (artista y director del Departamento de Arte de la Universidad Di Tella), Javier Villa (curador senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Alejandra Aguado (curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y Sol Juárez (arquitecta, gerente de Proyecto Creativo, Azcuy). El anuncio de la obra ganadora de esta edición tendrá lugar en noviembre próximo.

“Estamos muy entusiasmados con el resultado de la convocatoria a esta nueva edición del Premio. Incluso en un contexto tan complicado como el actual, donde los artistas no pudieron recorrer el edificio en persona y debimos adoptar nuevas herramientas para que conozcan los espacios de intervención virtualmente, tuvimos más de 1.000 inscriptos de todo el país. Es una satisfacción enorme generar nuevos escenarios que permitan visibilizar el talento nacional y a la vez logren estimular, difundir y poner en valor los procesos creativos”, destacó Gerardo Azcuy, Fundador de Azcuy.

El Premio Azcuy es un concurso anual de arte contemporáneo abierto y de alcance nacional, cuyo objetivo es reconocer y fomentar la producción artística en nuestro país, incentivar la presencia de las artes visuales en el entorno urbano y residencial, y explorar el vínculo entre arte y arquitectura, logrando un impacto positivo en la comunidad local. 

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: