Viaje a través de postales de un país imaginado

Villa señala que, durante la pandemia, mientras las fronteras externas e internas se cierran, “paradójicamente, se abren las posibilidades de consolidar herramientas de enlace y vías de comunicación entre los distintos territorios de nuestro país”. En verdad, el arte de las provincias mantuvo, con marcadas excepciones, como Córdoba o Rosario, una llegada tardía al gran centro de conocimiento y difusión radicado en Buenos Aires.

El gran escenario de la Argentina se abre con “Nostalgia del Paraná”, una pintura de Juan Pablo Renzi (1940-1992). Considerado un “líder generacional”, integrante del grupo Tucumán Arde, Renzi abandona el arte cuando siente que se confunde con la vida. La teórica estadounidense Lucy Lippard, reconoce a Renzi y el grupo rosarino como precursores del arte conceptual. El italiano Gillo Dorfles lo considera “notable”, en esta misma vertiente. Entretanto, la pintura realizada en los años 70, cuando Renzi vuelve a pintar, ostenta la clara y nítida objetividad de un tiempo suspendido, mientras un clima metafísico la aleja del realismo.

Villa descubre el momento propicio para cuestionar la centralidad de Buenos Aires y satisfacer el deseo de un público ávido de conocer la producción provinciana. De este modo, propone realizar un viaje por día para presentar a un artista local. Ubicada en el extremo Sur del continente, Nacha Canvas (Ushuaia, 1990), Tierra del Fuego, fue la primera elegida. Sus modelados de arcilla sorprenden con la naturalidad de sus formas indefinidas. Las cualidades propias de la cerámica activan, según asegura la propia artista, la capacidad de asociación del espectador. En Ushuaia, Canvas fundó el taller de investigación y producción de piezas cerámicas Alfar.

Desde allí, atravesando la diversidad del territorio y una compleja pluralidad estética, llegamos al extremo Norte. Maximiliano Mamaní vive y trabaja en Jujuy. Es artista drag y docente de danzas folclóricas. Su personaje, Bartolina Xixa, está inspirado en las cholas de la región andina. Mamaní presenta un video donde conversa con la cantante Sara Hebe sobre el arte como herramienta de lucha, las tensiones entre centro y periferia y los conflictos sociales. Ramita seca, es una obra de video-danza filmada en el por momentos psicodélico, basural de Hornillos de la Quebrada de Humahuaca.

La artista Yiyú Finke (1960) radicada en Posadas, Misiones, presenta un video con su proyecto pictórico y habla sobre su infancia. Su memoria rescata el día 20 de agosto de 1965, cuando nevó en Misiones. Del enorme caudal artístico rosarino la elegida fue Eugenia Calvo. Luego, En Entre Ríos se encuentra Lucas Mercado. Valeria Conte Mac Donell trabaja en San Martín de los Andes, Neuquen; Carlota Beltrame en Tucumán; Daniela Rodi, La Pampa; German Bormann, Catamarca; Julia Rosetti, Corrientes; Roxana Ramos, Salta, y, entre otros, Diego Figueroa en Resistencia, Chaco. La Argentina, tan amplia y diversa, no admite simplificaciones y es motivo obligado de estudio, Villa recorre una vía de acceso para el análisis de artistas de primer nivel que apenas se conocen, y simultáneamente habilita otras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: