Una economía más allá del reciclaje

Lo dijo hace 250 años el químico y economista francés Antoine Lavoisier: “Nada se pierde, todo se transforma”. La frase es ahora el principio rector de un nuevo paradigma entre las empresas del siglo 21. Son aquellas que aplican la economía circular.

Frente al antiguo modelo de economía lineal que encadena los eslabones de extracción, producción, consumo y desperdicio, el nuevo enfoque alienta un flujo constante, en el que los residuos vuelven a ingresar como materias primas al circuito productivo.

El objetivo es no sólo hacer más sustentable a quienes lo llevan a cabo, sino también generar un impacto favorable sobre el medio ambiente. Un concepto que va más allá del reciclado.

Publicidad

Mediciones llevadas a cabo en Córdoba buscaron dimensionar el tamaño de la huella de carbono que provoca, por ejemplo, la producción porcina. Y esos estudios demostraron que por cada kilo de cerdo que sale de una granja eficiente se generan 2,85 kilos de dióxido de carbono. Un impacto ambiental menor que en Europa, donde la magnitud supera los tres kilos.

Lejos de quedarse en ese logro, muchos establecimientos fueron por más sustentabilidad.

Con la incorporación de un biodigestor que transforma los efluentes de los animales en energía, el indicador ambiental se redujo aún más: hasta 2,40 kilos.

El modelo, sin embargo, no es sólo propiedad de la agroindustria. Nuestro Primer plano de hoy está dedicado a reflejar cómo la economía circular va ganando espacio entre las empresas de la provincia: desde pequeños emprendimientos hasta multinacionales; desde productoras de alimentos hasta fabricantes de manufacturas industriales. Desde aquellas que utilizan residuos para generar energía, hasta otras que convierten desperdicios plásticos en productos para la construcción. Todas con el mismo objetivo: ser rentables, tener un fin social (generar empleo) y cuidar el ambiente.

La economía circular aparece como una versión superadora al viejo esquema lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/09/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: