Leiderman sobre el nuevo cepo: Es como tratar el coronavirus con una aspirina

«Es lamentable. No va a resolver los problemas fundamentales de la Argentina, al contrario puede aumentarlos al sumar falta de credibilidad en la política económica y monetaria».

Las palabras respecto del endurecimiento del cepo al dólar pertenecen a Leonardo Leiderman, economista cordobés instalado desde hace tiempo en Israel.

En su disertación de este miércoles en una conferencia organizada por Fundación Mediterránea, el doctor en Economía recibido en la Universidad de Chicago y que hizo un posdoctorado en la Universidad de Boston, graficó de esta manera la situación: «Es como tratar el coronavirus con una aspirina».

«Hay problemas de fondo que este tipo de restricciones adicionales no agrega casi nada porque lo único que hacen es postergar una solución para un problema que está en la raíz», dijo en la charla que apuntó a desentrañar los desafíos de del Covid-19 y la pospandemia, pero que no pudo abstraerse de las nuevas medidas económicas en la Argentina.

Publicidad

«Argentina necesita un plan de estabilización económica y financiera, un plan de reformas económicas, un plan que acelere la inversión y la confianza en la economía», agregó.

Lo que se puede ver es que este tipo de decisiones reflejan una falta de consistencia y de compatibilidad del esquema macro de la Argentina: se necesita sintonía entre la política monetaria, fiscal, cambiaria y de reformas económicas», dijo Leiderman.

«Mirar que las reservas caen y cerrar las ventanas con medidas adhoc, pero mientras los desequilibrios no están siendo atacados y se están pateando hacia adelante no sirve. Es una ilusión que estas medidas den confianza o resuelvan el problema», aportó.

Para Leiderman, «se va a agudizar la recesión de la economía de la Argentina».

Publicidad

«En vez de ayudar a la confianza, va a hacer que baje la credibilidad y puede tener efectos de corridas bancarias: esos efectos en la economía real son muy preocupantes», finalizó.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: