Evaluarán a alumnos de 6° grado y del último año del secundario

A partir de octubre, los estudiantes que estén en el último año de su nivel –primario o secundario– deberán transitar nuevas instancias evaluativas. Es decir que deberán rendir exámenes, adaptados a la nueva normalidad, para acreditar sus saberes y poder finalizar su ciclo.

Este es el mecanismo que resolvió aplicar el Ministerio de Educación de la Provincia para poder otorgar la titulación a quienes cursan sexto grado y sexto año –incluye séptimo de la escuela técnica- y de deben ingresar a otra instancia educativa.

La medida está en línea con lo que planteó el Consejo Federal de Educación (CFE) a fines de agosto. Allí se instó a las provincias a desarrollar mecanismos de acompañamiento para los alumnos y habilitó la posibilidad de extender el ciclo lectivo hasta el 30 de abril de 2021.

“Necesitamos avanzar en la evaluación de resultados para los estudiantes de los últimos niveles. Esto es verificar los logros de aprendizaje que han llevado a cabo en este proceso. Para esto cada docente trabajará en los instrumentos que, bajo la escuela remota, permitan verificar esos logros”, le dijo anoche a La Voz Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia.

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La principal inquietud para Educación está en los egresados de sexto grado y sexto año que pasan a otro sistema educativo, y principalmente en aquellos que dejan el secundario y deben entrar a la universidad. En esos casos necesitan contar con un título de cierre de ciclo.

En ambos casos se resolvió que comenzarán en octubre con evaluaciones a través de las cuales se puedan acreditar los saberes que establecen las correspondientes currículas. Es decir, tendrán una calificación.

El objetivo es que pueda alcanzar su titulación en tiempo y forma antes del 30 de abril de 2021. Aunque también se prevén instancias de acompañamiento para aquellos que no lograr superar esta etapa.

La modalidad adaptada a la nueva normalidad podrá ser en modo de trabajos prácticos, defensas orales o cuestionarios. En todos los casos dependerá de cada escuela. “No se trata de un examen en el sentido convencional, sino se plantear instrumentos variados que le permitan a los docentes evaluaron los logros”, explicó Provinciali.

La extensión del ciclo lectivo hasta abril de 2021 será definido por cada docentes para cada alumno. “Si el docente evalúa que un estudiante puede acreditar los logros en diciembre, termina su ciclo; y si no, tiene la posibilidad de extender la evaluación hasta abril de 2021”, dijo Provinciali.

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“En la propia resolución se habla de que las condiciones y formas de aprendizaje se han dado de formas heterogéneas para cada estudiante. Eso se tiene en cuenta”, agregó.

El resto

En el resto de los años y grados se seguirá usando la actual modalidad de evaluación, que consiste en un informe sobre el progreso escolar sin la escala de cada ciclo y donde se privilegia el proceso de aprendizaje. La acreditación de aprendizajes correspondientes al ciclo escolar 2020 y al ciclo 2021 se realizará sobre la base de los contenidos curriculares priorizados, reorganizados y considerados como una unidad pedagógica.

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Esta evaluación formativa deberá ir acompañada con los logros y puntos pendientes dentro del programa. Los contenidos que no se acreditaron en este período deberán ser retomados el año próximo. El proceso se denomina promoción acompañada, ya que deberán acreditar los saberes no alcanzados durante este ciclo lectivo en el próximo, de acuerdo al criterio de unidad pedagógica.

Sobre la posibilidad de reiniciar de manera presencial el ciclo lectivo, Provinciali dijo que “este año se hace muy complejo pensar en un esquema presencial”, en función de la situación epidemiológica.

Acreditación: Para aprobar el año

Se definieron las pautas para demostrar los saberes educativos.

Instancias evaluativas. Serán las que deberán realizar los alumnos de sexto grado y de sexto año. “Son aquellas que permitirán valorar el nivel de logro de aprendizajes que efectivamente los estudiantes puedan dar cuenta, y que será reflejado en una calificación sobre la base de la escala que cada nivel ya tiene definido: en primaria, escala valorativa; en secundaria, escala numérica”, explicaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Evaluación formativa. Incluye al resto de los grados y años. Se trata de “una herramienta que permite la retroalimentación entre los docentes y los estudiantes para obtener evidencias de cómo aprenden y de qué estrategias pedagógicas requieren para fortalecer dichos aprendizajes haciendo foco en el proceso”, señalaron.

Promoción directa. “En cuanto a la promoción del nivel inicial, como es habitual, los niños que durante el año 2020 se encuentren matriculados en la sala de 5 años “promocionarán de manera directa al primer grado del nivel primario”, indicaron

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Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/09/2020 en nuestra edición impresa.

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