Epidemiólogo de la Nación destacó el trabajo conjunto en Río Cuarto

Compartí este articulo!

“Todos juntos enfrentamos la pandemia, si nos va bien nos va bien a todos y si nos va mal nos va mal a todos”, afirmó Carlos Giovacchini, coordinador del área de Vigilancia de la Salud de la dirección nacional de epidemiología.  

El equipo de la Nación llegó a Río Cuarto en momentos en que la capital alterna acumula 2486 casos de coronavirus, con una velocidad de contagios que determinó la vuelta a la fase 1 de aislamiento obligatorio, hasta el 22 de septiembre.

“Evitar el tránsito de las personas es una de las medidas más eficaces, es muy costosa para la gente pero muy redituable para su salud. A veces la única manera de pararlo (al virus) es que la gente circule menos. Y eso lo hicieron. La segunda más indicada es que la gente tome conciencia”, insistió Giovacchini. 

Publicidad

Carlos Giovacchini, coordinador de la Dirección Nacional de Epidemiología (Tomás Fragueiro / La Voz)

Para desandar la polémica acerca de si en la ciudad existe circulación comunitaria (como se deslizó desde la Nación) o no la hay, porque como dice la Provincia, en el 85 por ciento de los casos está identificado el nexo epidemiológico, el funcionario enfatizó: “En cualquier caso, lo que hay que hacer es lo mismo: aislamiento, y cuando el número de casos es muy elevado, suspender el tránsito de las personas, etapa en la que están en Río Cuarto”.

Giovacchini valoró como «una fortaleza de Río Cuarto»,  el trabajo mancomunado de provincia, municipio, sector público y privado. En rigor hace apenas unas semanas que especialistas del COE provincial se hicieron cargo de la situación local y se creó una mesa intersectorial, luego de que las clínicas advirtieran sobre su saturación y se aceleraran los contagios.

Representantes de Nación, Provincia y municipio en Río Cuarto (Tomás Fragueiro / La Voz})

El funcionario nacional visitó una estación de testeo del operativo Identificar, que se ha intensificado en las últimas dos semanas. Aseguró que, en materia de epidemiología los ministerios de Salud trabajan en conjunto desde antes de la pandemia y que no sólo visitaron Río Cuarto sino que están viajando por distintos puntos del país. 

Giovacchini estuvo acompañado por la secretaria de prevención de la Salud, Gabriela Barbas. Admitió que uno de los temas conversados con las autoridades provinciales y municipales fue la situación carcelaria y se limitó a expresar que “están analizando cuales son las mejores medidas para evitar los contagios”.

Publicidad

Familiares de presos reclaman información (Tomás Fragueiro / La Voz)
En momentos en que se desarrollaba la reunión de funcionarios en el Centro Cívico, familiares de internos de la Unidad Penitenciaria se manifestaban en la puerta. Denunciaron que los no contagiados aún no habrían sido retirados del pabellón 8 y que no les reciben las encomiendas con alcohol en gel para los privados de su libertad. Alertaron acerca de que en pocos días más el medio centenar de infectados puede requerir atención hospitalaria y exigieron que les informen si los internan, dónde los derivan.

Ocupación

Mientras que la mitad de las clínicas privadas de Río Cuarto advierten sobre una ocupación de ciento por ciento de sus camas operativas (con personal),  autoridades del hospital San Antonio de Padua aseguran que allí la ocupación es menor.  “Por el momento estamos pudiendo soportarla estamos con un 40 por ciento de ocupación”, dijo la subidrectora, Valeria Alaniz , a FM Gospel de Río Cuarto.

Admitió que hay tres geriátricos afectados con casos de coronavirus en Río Cuarto y que “se trabaja para bloquear los contagios” y “para que no le falte la atención a los pacientes, tengan o no obra social”.  Varios adultos mayores que empiezan a recuperarse han sido derivados al área de internación de la escuela de Enfermería de la UNRC.

Alaniz dijo no tener novedades sobre la promesa provincial de dotar de equipamiento a Río Cuarto, para que pueda recibir donaciones de plasma. La ciudad ya un millar de recuperados.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: