Ente de la Biodiversidad: el futuro ya llegó

La ciudad Córdoba comenzó a recorrer el camino hacia el futuro. Son tiempos de cambios, luego de años de postergación en temas fundamentales para el cuidado del medio ambiente: el tratamiento de los residuos y líquidos cloacales; la conservación y limpieza de espacios públicos; la reconversión del Jardín Zoológico. Todos ellos son asuntos que nuestra gestión municipal decidió poner en agenda, para que Córdoba comience un proceso de transformación tan necesario como esperado.

La creación del nuevo Ente Autárquico de la Biodiversidad BioCórdoba es un ejemplo de la decisión política de comenzar a saldar asignaturas pendientes para con los vecinos y vecinas de Córdoba.

Son épocas de gran incertidumbre, de complejidades económicas y sanitarias. Pero la pandemia no nos detuvo en nuestro afán de hacer. Y de transformar. El Jardín Zoológico, como tal, ya es un concepto que nos remite al pasado: atrasa, polemiza y divide.

Por ello, el ente BioCórdoba cambiará la manera en que se administra ese ambiente. Tendrá a su cargo la gestión integral del predio del Zoológico, el parque Sarmiento y la Reserva Natural San Martín. Será un organismo descentralizado, autónomo y autosustentable. Que se nutrirá del aporte de expertos, especialistas y profesionales en el cuidado y la protección animal.

Publicidad

La primera lectura de la ordenanza que estipula su creación se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante que tengo el honor de presidir.

Tras 30 años de concesión privada, el Zoo vuelve a manos del Estado municipal. El exhibicionismo animal como tal ya no existirá más en Córdoba.

Los animales dejarán de estar al servicio de los seres humanos e invertiremos los roles: que nosotros nos pongamos al servicio de cada uno de ellos, para brindarles el mejor lugar posible para su desarrollo y crecimiento.

BioCórdoba nace desde el tratamiento conjunto de dos proyectos compatibilizados entre oficialismo y oposición.

En una histórica audiencia pública virtual que se extendió a lo largo de tres jornadas, se escuchó una pluralidad de voces inédita para nuestra ciudad: participaron expositores del extranjero (Uruguay, Venezuela y Canadá, entre otros países), de otras ciudades y localidades argentinas y del interior de nuestra provincia. Algo que no hubiese sido posible si no se adaptaban los medios digitales para hacer este acontecimiento realidad.

Publicidad

El desafío que nos impuso la pandemia y el distanciamiento social resultó una inesperada oportunidad, ante la enorme demanda de participación que suscitó esta audiencia pública.

Desde la decisión de reconvertir ese espacio, icónico para el paisaje urbano y la cultura de nuestros vecinos, se forjó la amalgama con todos los actores involucrados en la temática para escuchar a 129 participantes de las más variadas ideologías y posturas en materia ambiental y cuidado animal. Entre ellos, dos niñas de 10 y 12 años que nos asombraron por su claridad, calidez y sencillez.

Una transformación de este tipo requiere de acuerdos que trascienden a una gestión de gobierno o a un partido político. Es un hecho bisagra en la historia contemporánea de Córdoba. Y quienes somos parte, estamos orgullosos de participar.

Publicidad

Córdoba, nuestra Córdoba, merece transitar la senda del progreso, la modernización y la sustentabilidad. Al igual que sucede en las grandes capitales, Córdoba se adapta a las necesidades y los requerimientos globales. Con uno de los ejidos más amplios del mundo, nuestra ciudad exigía dar este paso: abrir el debate en temas que no habían sido discutidos ni gestionados.

Y el compromiso de todos quienes tomamos esa determinación es hacerlo mediante consensos, diálogo y trabajo en equipo. Escuchando todas las voces. Participando a quienes tienen algo que aportar y quieren ver crecer a Córdoba tanto como cada uno de nosotros.

A una semana del comienzo de esta audiencia pública, agradecemos a quienes expusieron por habernos instruido desde la teoría y la práctica. Nos gratifica el entusiasmo y la repercusión que tuvo el evento. Y nos motiva a continuar por este camino: el de llevar a Córdoba hacia el futuro.

*Viceintendente de la ciudad de Córdoba

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/09/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: