59 barrios relevan falta de agua y hacinamiento

Días atrás, un grupo de personas se reunió en el Arco de Córdoba. Ese punto de la avenida Sabattini, al este de la Capital cordobesa, se llenó de carteles y pecheras rojas. Eran vecinos de aquel sector de la ciudad que presentaron la realidad que viven en sus barrios al CPC de Empalme. La falta de agua y el hacinamiento fueron las problemáticas más repetidas.

La postal se va a multiplicar cada miércoles en distintas zonas de la ciudad. Estas manifestaciones forman parte de una iniciativa que aglutina a 2.500 familias de más de 50 barrios de Córdoba. Surgió como una propuesta de los referentes vecinales en las asambleas del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Los vecinos han detectado y sistematizado las emergencias que presentan los territorios en los que viven. Luego, han dividido la ciudad en nueve zonas, que abarcan a 59 barrios y asentamientos. Con un detalle de las problemáticas, se presentan en los Centros de Participación Comunal (CPC) con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

“En el Arco de Córdoba se hizo el lanzamiento de la campaña Por Barrios Dignos y Territorios del Buen Vivir. Fue una intervención de difusión, con pasacalles, volantes y afiches. Se señalaron las deficiencias que se han vuelto estructurales, como la falta de obras cloacales, de alumbrado público, los basurales, el mantenimiento de espacios verdes, la falta de agua y el hacinamiento”, explicó Pablo Núñez, referente del FPDS.

Publicidad

Rosa también estuvo en la movilización. “En Ampliación 1° de Mayo no hay dispensario, ni plazas, ni un destacamento policial. Pero hay 1.500 habitantes”, señaló.

Hace 15 años que vive en la zona y su familia duplica ese tiempo de residencia en el barrio. “Queremos transformar los espacios que están llenos de basura en espacios recreativos”, comentó entre otros ejemplos.

Yanina, por su parte, es vecina de la zona sureste de la ciudad. Vive en barrio Beatriz Caminos, un asentamiento que se levantó hace dos años. “Estamos olvidados. No tenemos escuelas, dispensarios, calles, iluminación ni agua”, enumeró.

Al norte

Verónica fue una de las primeras en llegar a barrio Marqués Anexo, al norte de la ciudad de Córdoba. Vive en un sector que se extiende a lo largo de tres cuadras. Al frente tienen el Parque Educativo Norte.

Publicidad

“Estas cuadras han sido olvidadas. Hicimos un tendido eléctrico provisorio, con cables que compramos los vecinos, pero se volvió permanente”, relató Verónica desde la puerta de su vivienda.

Por las tardes, la mujer atiende un comedor que con la irrupción del coronavirus empezó a dar comida a más de 250 familias. “Acá estamos realmente preocupados por la falta de agua”, lamentó, aunque con esperanzas de que sus reclamos sean escuchados por las autoridades.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/09/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: