Postergan para el miércoles el inicio del debate en comisión del proyecto de Aporte Solidario

El proyecto tiene como objetivo recaudar unos $ 300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia

El proyecto tiene como objetivo recaudar unos $ 300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados postergó hasta este miércoles el inicio del debate del proyecto de ley que dispone el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, previsto originalmente para este martes, debido a la extensión del abordaje de las deudas provinciales con la Anses, tema que lo antecedía en agenda.

La comisión que preside el oficialista Carlos Heller comenzará a analizar el proyecto este miércoels a las 15, en una reunión en la que también se pondrá a consideración el que propone la prohibición de ayuda económica dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria para empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.

Hoy a las 15 la comisión de Presupuesto y Hacienda, en plenario con la de Previsión, comenzó a tratar el proyecto de deudas de las provincias con la Anses con la idea de firmar el dictamen antes de las 17.

Pero las dudas de opositores en torno a algunos puntos obligaron a extender el debate, y tras un cuarto intermedio de una hora se retomó la reunión para iniciar la firma del dictamen pasadas las 20.

Esto obligó a posponer para mañana la reunión de Presupuesto que estaba agendada originalmente para las 17.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario propone que las personas con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia.

Prevé cobrar por única vez una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

El Frente de Todos aspira a poder votar esta iniciativa a fines de septiembre en el recinto de sesiones, que ya cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza contar con los 129 votos necesarios para su aprobación, informaron fuentes del oficialismo.

Desde que la bancada que conduce Máximo Kirchner presentó el proyecto, el 28 de agosto, se sumaron los respaldos del Interbloque Federal y de Unidad para el Desarrollo.

Esos espacios, ya confirmaron su apoyo Consenso Federal (3), el Justicialismo (2), el Socialismo (1), el Progresista santafesino (1), Unidad y Equidad Federal (3), el Frente de la Concordia misionero (3), Juntos Somos Rio Negro (1) y el Movimiento Popular Neuquino (1).

Estos apoyos son sustanciales, ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -José de Mendiguren está de licencia porque es titular del BICE y el presidente del cuerpo, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate-, por lo que debe sumar otros 12 para llegar al quórum y para asegurarse un resultado positivo en la votación.

Juntos por el Cambio aún no decidió su postura porque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, su compañero de bloque, el puntano Alejandro Cacace, pide un debate interno sobre esta propuesta.

Los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, en tanto, esperan precisiones para decidir si acompañarán la propuesta, ya que tienen su propio proyecto que es más amplio y no tiene el carácter de aporte por única vez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: