“El estado provincial sabe y además conoce el espíritu cooperativo”

Compartí este articulo!

La directora de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro, Patricia Rodríguez Sabato, se refirió al desarrollo de actividades en tiempos de pandemia y destacó el accionar del movimiento cooperativo.

La funcionaria comentó que “la actividad no se ha detenido. Ni bien comenzó la pandemia tuvimos que reorganizarnos y coordinar el trabajo. En mi caso soy la persona que hace territorio, pero eso lo pude hacer hasta marzo. Ahora todos los trámites y actividades son telefónicamente, vía mail y teletrabajo, al igual que las capacitaciones para las nuevas cooperativas”.

Para llevar adelante dichas tareas, “debo destacar el equipo de trabajo que tenemos que es extraordinario, tanto las chicas de Mutuales, como de Legales o de cualquier otro sector. En algunos casos las tareas las hacen por medio del teletrabajo, porque son vulnerables o tienen chicos menores de edad, y en otros el trabajo es presencial. De una forma u otra no hemos dejado de atender a la gente”.

Al preguntarle por la cuestión administrativa interna de cooperativas y mutuales, manifestó que “este año todo está todo suspendido lo cual genera inconvenientes en la renovación de autoridades”.

A modo de ejemplo comentó que “el Congreso de Mutuales, que es donde se eligen las nuevas autoridades, este año no se puede hacer, entonces estamos evaluando de qué manera realizar las elecciones. El INAES permite reuniones, pero virtuales, entonces hay que asegurarse que todos puedan participar”.

Ante este panorama la Dirección de Cooperativas y Mutuales adhirió a la Resolución 145 del INAES prorrogando los mandatos: “Como consecuencia de esta situación hubo alguna dificultad para que los Bancos entendieran que esa Resolución permitía continuar con mandatos vigente, pero por suerte ahora todo está aclarado”.

Entonces, “el Consejo de Administración puede reunirse y aprobar corrimientos, después eso pasa a la asamblea y se aprobará ad referéndum cuando puedan realizarla”.

Movimiento cooperativo

Al ser consultada sobre la importancia del cooperativismo para la provincia de Río Negro, la directora expresó que “el gobierno provincial ha entendido la situación y siempre ha sido una política pública apuntalar al sector cooperativo. De hecho, la Dirección de Cooperativas lleva 50 años en la provincia, tal es así que incluso en la Constitución provincial está la exención de impuesto”.

Y añadió que “tal es la importancia que se le da al sector que cuando asume Arabela Carreras como gobernadora eleva el área a Subsecretaría: eso es mostrar una política pública. El estado provincial sabe y además conoce el espíritu cooperativo”.

Finalmente, señaló que “la gobernadora, al igual que quien les habla, proviene de Bariloche donde está una de las cooperativas más importantes de la provincia que es la Cooperativa Eléctrica. Ahora, ante la pandemia y la crisis económica que se vive estamos pensando a futuro porque seguramente muchas empresas habrá que recuperarlas y convertirlas en cooperativas”.

https://cooperativas.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: