Los jubilados de Epec y de la Municipalidad de Córdoba, los que más pierden con la inflación

La jubilación promedio que paga la Provincia subió en agosto, en comparación con el mismo mes de 2019, un 19 por ciento. Esto representa un deterioro de unos 18 puntos porcentuales respecto del avance de la inflación en el mismo periodo.

Sin embargo, no todos los sectores perdieron igual. Buceando en los últimos números de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, se pueden advertir los esfuerzos para controlar el gasto salarial en Epec y en la Municipalidad de la capital, ajustes que luego se trasladan a los haberes de los pasivos.

En el caso de los jubilados de la empresa de energía, el haber medio subió en un año (entre agosto de 2019 y agosto de 2020) 12,3 por ciento. Los pasivos de la Municipalidad que desde diciembre gobierna Martín Llaryora, en tanto, recibieron en el mismo lapso un 7,5 por ciento, siempre hablando del haber medio.

El índice de precios al consumidor de Córdoba aumentó en idéntico periodo un 37 por ciento, estimando en un dos por ciento la inflación de agosto, cuyo dato preciso se conocerá este miércoles.

Publicidad

Esta caída muestra en números el impacto de la disputa que enfrenta desde hace más de dos años a las autoridades de la Epec (y de la Provincia) con Luz y Fuerza Córdoba. El objetivo oficial es, entre otros, reducir el gasto salarial en los balances de la eléctrica.

Por otra parte, evidencia el esfuerzo que viene llevando a cabo el Palacio 6 de Julio en controlar las erogaciones en masa salarial, algo que comenzó a inicios de año y se profundizó con la pandemia. 

De acuerdo con el informe de la Caja, la jubilación promedio llegó en agosto a 59.853 pesos, se trata de poco más de un 19 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando era de 50.281 pesos.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los jubilados se produjo, por un lado, por el diferimiento previsional, que pospone las subas de los activos,

Publicidad

Por otra parte, impacta la proliferación de montos no remunerativos en la mayoría de los sectores públicos y de organismos descentralizados, incrementos que llegan a los bolsillos de los activos, pero no inciden en el de los jubilados y pensionados.

Por sector

Uno de los sectores que más incremento recibió en su haber medio fue el de los bancarios, que pasó de 89.115 (agosto de 2019) a 113.669 pesos el mes pasado: 27,5 por ciento. 

Publicidad

Las jubilaciones de los retirados de municipalidades y comunas del interior recibieron algo más (28,1 por ciento), aunque con salarios notablemente más bajos: en agosto de este año, el haber promedio de los jubilados de ese sector fue de 46.966 pesos.

Los jubilados de la administración central, en tanto, recibieron un incremento en línea con el promedio, 19,3 por ciento. Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, en un año, tuvieron un 21 por ciento de suba en el haber medio; los docentes, 20 por ciento; y los policías, un 17,5 por ciento.

Analizando el gasto total por sector y su relevancia en las erogaciones totales de la Caja, se puede ver que el de los pasivos de Epec retrocedió casi medio punto en un año. En agosto, las prestaciones de los retirados de la eléctrica demandaron  319,2 millones, el 5,27 por ciento del total. Un año atrás, era el 5,67 por ciento.

Para el caso de los pasivos de la Municipalidad de Córdoba, el retroceso fue de casi un punto porcentual: de 10,57 por ciento del total en agosto de 2019, a 9,62 el mes pasado.

Haber medio

Más allá del freno de los últimos meses, los  jubilados de Epec y  de la Municipalidad de Córdoba siguen entre los mejor pagos del sistema: Jueces, $ 255.712; Epec, $ 113.609; Bancarios, $ 112.211; Municipales de la capital, $ 112.177.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: