Educación participó en el festejo del Día de la Maestra y el Maestro organizado por Nación

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Santa Cruz, participó el día de ayer de un homenaje nacional a las maestras y maestros del país, en el contexto excepcional que atraviesa la educación a nivel mundial a causa de la pandemia.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, convocó a un homenaje a lxs docentes de todo el país. A esta reunión se sumó un representante por cada provincia, acompañados por el presidente del Consejo de Educación o, bien, por su ministro de Educación.

En el caso de la Provincia de Santa Cruz, estuvo presente la presidenta del CPE María Cecilia Velázquez y la directora de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 46 “Integración Latinoamericana”, Claudia Duarte.

En la oportunidad, Duarte mencionó que “tuvo el honor de ser convocada por la Directora Provincial de Educación Primaria, Olga Rizzi”.

La intención de esta reunión era que “cada docente cuente su experiencia en este día tan especial”.

Duarte como representante de Santa Cruz, e interpelada como vocera de la Patagonia Sur hizo referencia al encuentro de culturas tanto de docentes como de alumnxs, ya que muchos provienen de provincias del norte y de países limítrofes.

A su vez, la Directora de la EPP 46, agradeció el trabajo del vicedirector Julio Escobar y de todos  sus colegas, es decir, “el profesionalismo por ponerse al hombro esta situación y comenzar nuevamente a aprender”.

En ese sentido, precisó que el desafío fue de “reaprender porque para nuestra generación la tecnología no es tan común; además, los niños y adolescentes nos llevan años luz” en el manejo de las tics. Es por ello, indicó, que los maestrxs “este año se han capacitado, muchos docentes han hecho un gran esfuerzo”.

Duarte manifestó que “en esta reunión quiso reflejar lo que significa ser docente en la Patagonia, este crisol de culturas con el que nos encontramos”.

Por otra parte, en esta reunión recordó el “transitar diario, de la presencialidad por las aulas, que es hermoso aprender porque uno aprende desde otros lugares, y a conocer la cultura de cada provincia”.

“Aprender in situ porque los niñxs nos enseñan no solo de sus costumbres sino con su alimentación, vestimenta, su hablar, las danzas, entre otras cosas”, añadió.

Asimismo, subrayó “la importancia del vínculo con las familias y el vínculo emocional”, y que “está orgullosa de cómo con mi plantel docente llevamos adelante el vínculo, en este proceso de cambio; y todo el aprendizaje que nos dejó”.

“Este año fue mayor la exigencia en cuanto a capacitación general”, señaló y compartió que en este tiempo estuvieron en la escuela por cualquier necesidad de lxs docentes o de algún familiar de lxs estudiantes.

Por último, Claudia Duarte manifestó que “lxs chicxs extrañan a lxs docentes, vemos la alegría de ellxs cuando se conectan por la plataforma zoom, es fantástico”.

Cabe destacar que la cartera educativa nacional llevó adelante esta videoconferencia con maestras y maestros de las veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para saludarlos en su día, en representación de sus colegas de todo el país.

En la misma, cada maestra y maestro de las veinticuatro jurisdicciones celebraron junto a los ministros y ministras de Educación de las provincias.
Los docentes pudieron expresar sus diferentes vivencias y realidades, por las que están atravesando, reinventándose, reconfigurando su rol en un momento de gran excepcionalidad.
Fue un eje común a los maestros y maestras de todo el país, la convicción de la necesidad de seguir trabajando por el derecho a una educación para todas y todos los argentinos, con el fin de abordar las enormes desigualdades que hoy atraviesa nuestro país, que se han profundizado en el contexto de la pandemia. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: