Hay 13 geriátricos bajo seguimiento por contagios en la provincia

Con el aumento de la tasa de contagios de Covid-19 que se registra en Córdoba, un punto de especial preocupación se focaliza en las residencias geriátricas. Un contagio numeroso en esos ámbitos cerrados deriva en el incremento de las internaciones con cuadros complejos, por contener a adultos mayores y, en su mayoría, con patologías prevalentes.

Ayer se reportaron casos en otros dos geriátricos en Córdoba: uno en Capital y otro en Villa María.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) admite que sigue de cerca por estas horas la situación de al menos 13 geriátricos de Córdoba, en los que se detectaron casos de coronavirus en residentes o en el personal que los asiste.

“Hasta el jueves de la semana pasada, eran nueve instituciones las afectadas. Ahora suman 13”, señaló Martín Najo, director general de Hospitales Capital de la Provincia.

Publicidad

En la ciudad de Córdoba, ayer se notificaron ocho casos en el geriátrico privado México II, de barrio Pueyrredón. Según se precisó, eran cinco residentes y tres integrantes del equipo de salud. Pero resta que se conozcan los resultados de más hisopados realizados en ese sitio y a contactos estrechos de los ya positivos.

Los casos fueron detectados al realizarse el control serológico semanal que el Ministerio de Salud dispuso para este tipo de establecimientos. En principio, se dispuso que todos permanecieran en el lugar, sin derivaciones, debido a que presentan “sintomatología leve”.

En esa institución trabajan unas 70 personas y están alojados 143 afiliados a Pami.

A la vez, en Villa María también se confirmó que cuatro personas alojadas en un geriátrico privado dieron ayer positivo para Covid-19, luego de que el domingo se les detectó síntoma febril y fueron hisopadas. Los cuatro fueron derivados a clínicas de la ciudad.

Los geriátricos deben funcionar bajo un sistema de “blindaje” que prohíbe todo tipo de visitas familiares y de personas ajenas a la entidad, pero sí pueden entrar y salir de ellos profesionales de la salud y el personal que allí trabaje.

Publicidad

Un dato que inquieta

La semana pasada, generó alerta que en un hogar geriátrico de Cosquín se detectaran 53 casos positivos, entre adultos mayores albergados y el personal que los atendía.

También se reportaron siete contagios en otra residencia de la localidad de General Cabrera.

Publicidad

El Ministerio de Salud indicó días atrás que, de las camas de terapia intensiva ocupadas en Córdoba con pacientes Covid-19, “el 50 por ciento corresponde a personas que residían en geriátricos”.

La suma de casos provenientes de esos establecimientos eleva la tasa de letalidad de la enfermedad.

Najo informó que, hasta ayer, de las camas críticas especiales para pacientes Covid-19, el 42,2 por ciento estaban ocupadas por residentes de hogares geriátricos.

“Los geriátricos son entidades blancas y están estériles del virus. Si ingresa es porque se omitió de manera involuntaria alguna de las medidas de seguridad”, señaló Najo.

Antecedentes

El brote en la residencia Santa Lucía, de Saldán, fue la primera gran alarma en Córdoba, entre marzo y abril. Allí se registraron 65 contagios (50 de adultos residentes y 15 de personal y de sus contactos). De los 50 residentes, murieron 12.

Luego, se notificaron casos en un geriátrico de barrio Alta Córdoba (en Capital) con 13 contagios. En el brote de Oliva se sumaron dos casos en un geriátrico y en otro de Villa Allende también hubo dos.

Más recientemente, los brotes en Vicuña Mackenna y en Coronel Moldes (ambos en el departamento Río Cuarto) incluyeron también el cierre preventivo de geriátricos por contagios internos y varios fallecimientos, en ambos casos.

Pedro Cahn. “Estamos en un momento crítico, con un crecimiento importante de casos y de personas fallecidas, con la población muy cansada, y con parte de la sociedad en campaña contra las medidas de control”, dijo el infectólogo porteño.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 9/09/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: