El futuro ya llegó

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La universidad no va a ser igual tras esta experiencia de pandemia, que confirma las diferencias y exclusiones con que se aborda el aprendizaje.

No sabemos cómo será el futuro de la educación superior, pero cuando se regrese a las aulas, habrá necesidad de cercanía, de conversar, expresarse, abrazarse. De poner en práctica los valores que estamos aprendiendo intensamente, como solidaridad, empatía, generosidad, afectividad, apoyo, cuidado mutuo, contención.

Hoy es imprescindible pensar cómo transformamos y reinventamos la educación.

Este cierre del espacio, que significa un incremento de tareas para toda la comunidad, podría servirnos para resignificar la educación y romper el ritmo frenético y la presión que en la presencialidad tenemos por los quehaceres cotidianos. Presencialidad plagada de eventos y procesos burocráticos que no siempre permiten poner en primer plano el hecho simple de que aprender es transformase con otros, con bienestar, con felicidad, priorizando lo humano y lo vincular.

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La universidad como lugar de generación del saber, formación de profesionales y de políticas extensionistas debe volver a apasionarse por aquello que hace. Para ello, algunas propuestas cortitas y al pie.

Qué bueno sería poder realizar una revisión a fondo de la estructura y el contenido del currículo de las formaciones. Priorizando lo básico, incorporando con intensidad los contenidos interdisciplinares y transdisciplinares. Vinculados a los saberes y problemas de la humanidad. Práctica y formación ecológica-social, diversa y que promuevan el acceso universal a los bienes y que aborden las prácticas de la coeducación.

Para transformar el mundo, es básico contar con personas autónomas, que intervienen en la construcción de sus propias vidas a partir de la conversación, el pensamiento crítico, la deliberación y los acuerdos como instrumentos de construcción de responsabilidad colectiva.

Proteger y extender lo público. Otorgarle un lugar esencial a la función docente como dinamizadora del aprendizaje, motivadora, creadora de ambientes donde es posible aprender, con vínculos primordiales.

Demos una salida positiva y constructiva a la emergencia, animándonos a pensar distinto.

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*Decana de la Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba

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Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 9/09/2020 en nuestra edición impresa.

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