Transporte: liberan los subsidios nacionales

El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial la resolución 196/2020 por la cual se crea el «Fondo Covid 19» que permitirá que las jurisdicciones del interior del país continúen cobrando los subsidios a sus sistemas de transporte.

Mediante un comunicado, se informó que se transfiere al fideicomiso creado con ese fin 6.500 millones de pesos para compensar al transporte público automotor urbano y suburbano. «Lo que resta para llegar a los 10.500 millones de pesos será aplicado a futuras compensaciones durante este año», dice la información oficial. 

Esos fondos se transfieren a las provincias, que a su vez lo depositan en las cuentas de las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales. 

A su vez, las provincias deberán actualizar la información acerca de las prestaciones que están realizando y comprometerse a adoptar en un plazo no establecido el sistema de pago Sube. 

Publicidad

Según pudo averiguar La Voz, esta semana se pagarían dos meses juntos. Para Córdoba, son 590 millones de pesos. Luego, a mediados de este mes, llegarían los 295,4 millones de pesos restantes.

Por qué se demoró

El primer sacudón se produjo cuando en el proyecto original de ampliación presupuestaria que llegó a Diputados, la Nación cortaba de cuajo los aportes para el transporte del interior. En cambio, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), se disponían 25.300 millones.

Tras la reacción de los diputados del interior, el Gobierno dio marcha atrás y asignó 10.500 millones de pesos para la creación del “Fondo Covid de Compensación al Transporte Público Automotor de Pasajeros Urbano y Suburbano”, que en la práctica es una continuidad de los subsidios que se venían aplicando desde principio de año, pero que en el presupuesto eran de apenas 6.500 millones para todo el año.

Si bien los números no cierran para continuar enviando 1.625 millones de pesos mensuales hasta diciembre, hay márgenes de maniobra para redireccionar partidas para que eso suceda. La ley se publicó recién el 25 de agosto, y las adecuaciones normativas y adendas para crear este nuevo fondo dilataron aún más los plazos.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: