Santa Cruz pone en valor el rol de los inmigrantes y los Derechos Humanos

El Ministerio de Desarrollo Social, desde la Secretaría de Derechos Humanos, en articulación con lxs diputadxs provinciales, Rocío García y Martín Chávez; la Secretaría de Estado de Cultura, Anses, la Dirección Nacional Migraciones y el INADI; concretó una jornada de diálogo sobre la inmigración y su valor para la identidad de los pueblos.

En el marco de la celebración del “Día Nacional del Inmigrante”, celebrado el pasado 4 de septiembre, la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, junto a la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; participaron de  un conversatorio con las distintas  colectividades y organizaciones sociales que residen en la Provincia de Santa Cruz. 

La propuesta nace del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, con la participación desde la Dirección de Migraciones de su titular, Gonzalo Chute;  el secretario de Estado de Cultura,Oscar Canto; la responsable de la UDAI Río Gallegos, Soledad Allendez; y la titular del INADI Lucrecia Vivanco. En este contexto participaron los referentes del Centro Chileno; Casa España; Asociación Española de Socorros Mutuos; Asociación Helenica Gnosis; Colectividad Italiana; Comunidad Eslava; Colectividad Alemana; y la Asociación Chilena de Socorros Mutuos.

En este sentido, Weinzettel destacó: “Creo que es fundamental para nosotros como Gobierno y Ministerio estar presentes en este tipo de iniciativas, ya que todxs lxs que residimos en esta provincia tenemos un poco de historia de migrantes. La Argentina desde el 2003 inició un proceso que volvió a una política migratoria basada en los derechos, y al respecto de esto siempre vamos a acompañar estas iniciativas de participación”.

Durante el conversatorio cada institución compartió sus características inherentes, así como el rol que cumplen a nivel comunitario y la realidad que atraviesa cada una, haciendo énfasis en el papel que cumplen como nexo entre las comunidades de migrantes y los distintos entes de gobierno, invitando así a un trabajo mancomunado y con el eje en la realidad de cada integrante de las mencionadas colectividades, permitiendo una pluralidad de voces para la construcción de políticas públicas.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada manifestó que es valioso reconocer el derecho humano a migrar, fomentando la inclusión, y garantizando una  igualdad de trato y acceso igualitario a servicios sociales. “Cuando Néstor Kirchner retoma una política migratoria basada en los Derechos Humanos, dejó atrás las leyes de la dictadura que restringían el ingreso y que eran sumamente discriminatorias hacia quienes son hermanos y hermanas de todxs nosotrxs. Es por esto que abrimos los brazos sin importar el lugar de donde vienen”, expresó la funcionaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: