Residencias cumplió 10 años de comunicación cooperativa

Compartí este articulo!

En el marco de los 100 años de la radiodifusión argentina, el medio marplatense celebra un nuevo aniversario.

En 2010, ante la disposición de los dueños de cerrar la emisora y despedirlos, los trabajadores y trabajadoras de Radio Residencias decidieron reorganizarse y conformar la Cooperativa de Trabajo 965 Limitada que les permitiera seguir al aire de la FM 96.5 y sostener las fuentes laborales. Hoy, en plena pandemia y en la misma semana en que la radiodifusión argentina cumple 100 años, el proyecto celebra su décimo aniversario.

Mario Badaloni, integrante de la Cooperativa, recordó que “desde el punto de vista legal, formal, de una Cooperativa, no teníamos idea. Pero había muchas ganas y nos pusimos a trabajar en lo que mejor sabemos hacer: radio”. Por otro lado, aseguró que en estos años de trabajo comprendieron “las responsabilidades que lleva tener una herramienta como esta”.

Residencias es la única Radio Cooperativa de la ciudad, y se diferencia de las emisoras comerciales porque sus integrantes “están en la radio porque quieren decir algo, y eso lo hacen desde su propia herramienta”, sin condicionamientos externos, según expresó Badaloni.

Por otro lado, la pandemia los golpeó “bastante fuerte”, ya que la Cooperativa decidió suspender la programación local durante los dos primeros meses de cuarentena. Sin embargo, se reacomodaron rápidamente y volvieron al aire haciendo los programas a distancia.

Además, Badaloni explicó que una de las pautas que establecieron fue “no estar todo el día contando muertos”, en relación a los fallecimientos a causa del coronavirus, y que están “muy conformes con la programación que pudimos y podemos tener al aire en medio de esta situación”.

Por último, acerca de la situación económica, la Cooperativa se inscribió en un concurso del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para obtener alguno de los créditos o subsidios que el Ente provee como fomento para que los medios puedan seguir adelante. Los resultados se publicarán en diciembre y Badaloni aseguró que están “esperanzados de salir beneficiarios de alguno de estos proyectos”.

https://cooperativas.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: