Qué es Copipred, el nuevo consejo municipal para la prevención del consumo de drogas

Quienes trabajan desde hace años en adicciones reconocen la necesidad de trabajar en forma articulada e integral. 

Respondiendo a esa demanda es que surgió el Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas (Copipred) que tuvo su primera sesión en agosto. 

El espacio había sido aprobado por una ordenanza de 2017 pero nunca había sido puesto en práctica. La nueva Dirección de Políticas Sociales en Adicción de la Municipalidad, a cargo de Lucas Torrice, decidió concretarlo y hacer partícipes del Consejo a la mayor cantidad de organismos y organizaciones de distintos sectores uqe trabajan en el tema, así como también investigadores y profesionales independientes. 

“La apuesta nuestra es que funcione como un espacio que acerque propuestas y genere debates en el amplio espectro de las instituciones y de la temática y que pueda nutrir no solo al ejecutivo sino tb al concejo deliberante a través de la comisión de prevención de las adicciones que es una comisión nueva presidida por Pablo Romero y los concejales que quieran participar”, indicó Torrice. Es él quien coordina la mesa ejecutiva del consejo junto a las vocales Soledad Fuentes Gutiérrez (también de la Dirección de Adicciones) y la concejal María Ontiveros.

Publicidad

Los investigadores, profesionales, universidades, representantes organizaciones sociales nucleadas en programas de Sedronar y comunidades terapéuticas de la provincia como otras dependencias provinciales celebraron la conformación del espacio y su pluralidad, algo que no tenía precedentes en el ámbito municipal. “La idea es que la política pública se vaya nutriendo de la agenda del Copipred. Es un espacio que venían pidiendo las organizaciones para instalar la necesidad en los sectores más atravesados por esta problemática”, explicó Torrice en diálogo con La Voz

En la primera sesión que se realizó el 20 de agosto los miembros se presentaron y entre las primeras líneas de  surgió que ante la ocmplejidad de la problemática se requieren también respuestas complejas, articuladas e integrales. 

“En la presentación de las organizaciones había algunas que no se conocían entre sí y eso es importante poque a la hora de coordinar, saber que dispositivos hay y en que barrios es importante”, aclaró Torrice quien tiene experiencia en el trabajo en la casa comunitaria del cura Mariano Oberlín en barrio Maldonado. 

La necesidad de respuestas concretas a la problemática no spolo fue señalada por las organizaciones sino también por los concejales que participaron de la primera sesión del Copipred. Como ejemplo mencionaron que en las recorrida territoriales de campaña la gente pedía en los barrios más respuestas al consumo problemático de drogas que otras temáticas que pueden hacer a necesidades urbanísticas o de otro tipo. 

Publicidad

“Ante la pluralidad de voces, se remarcó priorizar las coincidencias, no quedar ‘empantanados’ en debates teóricos y llegar a objetivos concretos que se materialicen en políticas públicas integrales, cercanas y que aborden en profundidad el tema”, concluyó Torrice. 

Como todo concejo municipal, es abierto al público para la participación: copipred@gmail.com. La próxima sesión se realizará a finales de septiembre. 

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: