Estacionamiento medido: concejales de la oposición pidieron que funcionarios den explicaciones

Compartí este articulo!

Los concejales de cuatro bloques de la oposición de la ciudad de Córdoba elevaron una nota para solicitar a la Secretaría de Movilidad Urbana que dé cuenta en el cuerpo legislativo sobre los saldos a favor de los usuarios de la empresa de estacionamiento medido Movypark Córdoba, la que fue apartada en marzo pasado por el Gobierno de local, del intendente Martín Llaryora, por deficiencia en la prestación.

La nota con el pedido fue elaborada por los ediles Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba), Olga Riutort (Fuerza de la Gente), Juan Negri (Córdoba Cambia) y por Rodrigo de Loredo (del bloque Evolución). 

En marzo pasado, la Municipalidad de Córdoba desafectó a la empresa Movypark Córdoba por considerar que hubo fallas sistemáticas en la prestación, por lo que  hasta la fecha el sistema de estacionamiento medido está suspendido y sin una devolución de los saldos a los usuarios que tenían comprados créditos.

Publicidad

La semana pasada, La Voz publicó una nota en la que desde Movypark Córdoba se aseguró que entregó estos fondos en una cuenta bancaria perteneciente a la Municipalidad.

En este marco, es que desde la Secretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Marcelo Mansilla, se informó que los saldos a favor de los usuarios serán devueltos en horas de estacionamiento.

El municipio plantea antes de fin de año lanzar el Servicio de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM). También se informó que por escrito, derecho y presentaciones judiciales se intimó a la empresa para que entregue la base de datos, condición que esgrime la Municipalidad para conocer con certeza quiénes son los clientes con saldo a favor y cuánto se les adeuda.

Saldos. Para usuarios que se quedaron con créditos, el municipio los devolverá con horas estacionamiento. (Archivo / La Voz)

Publicidad

Por estas razones, los ediles acordaron presentar un escrito con 13 solicitudes de información:

  • -se ejecutó la garantía de contrato del exconcesionario del servicio de estacionamiento medido prevista en el pliego de condiciones generales? 
  • -efectivamente el Ejecutivo intimó a la UTE MOVYPAY S.A. y Plusmobile Communications S.A. para el depósito de los montos acreditados y saldos no consumidos de los usuarios del sistema de estacionamiento medido? 
  • -¿la UTE MOVYPAY S.A y Plusmobile Communications S.A. depositó los montos acreditados y saldos no consumidos de los usuarios del sistema de estacionamiento medido?
  • -¿el Ejecutivo intimó a la UTE MOVYPAY SA y Plusmobile Communications S.A. para que informe el estado y detalle de las cuentas de los usuarios del servicio de estacionamiento medido al 9 de marzo de 2020?
  • -en el caso que la UTE MOVYPAY SA y Plusmobile Communications S.A. no hubiera respondido a la intimación señalada, especificar las acciones llevadas a cabo por el municipio frente a tal situación.
  • -de no haberse realizado la intimación a la UTE concesionaria señalada, justifique los motivos de tal omisión.
  • -acciones llevadas a cabo por el municipio para informar a los usuarios del sistema de estacionamiento medido que los saldos a favor de los mismos se encontraban a disposición para proceder a su reintegro.
  • -cantidad de usuarios a los que les fuera restituido los saldos a favor, así como el monto total reintegrado a la fecha por el municipio.
  • -en caso de haberse depositado los fondos al municipio, y que este no hubiera restituido suma alguna a los usuarios, los motivos de tal decisión.
  • -si el municipio determinó alguna responsabilidad atribuible al Centro Superior para el Procesamiento de la Información (Cespi), de la Universidad Nacional de La Plata, en la caducidad de la concesión del servicio de estacionamiento medido.
  • -¿se ha detectado alguna maniobra financiera por parte de la UTE MOVYPAY S.A. y Plusmobile Communications S.A de acuerdo con las declaraciones vertidas en los medios periodísticos por el director del Cespi, Juan Marra?
  • -acompañar copia de los expedientes administrativos que tengan vinculación con el nuevo sistema de estacionamiento medido al que hace referencia el decreto 155 publicado en el Boletín Oficial el día 27 de septiembre (el que fija una nueva prestación)
  • -que se informen sobre la continuidad del servicio de acuerdo al decreto 155. Específicamente si su prestación se realizará por administración y o contratarán a un tercero y bajo qué figura.

El concejal Quinteros explicó que el extenso interrogatorio se debe a que es preciso conocer los fondos de este servicio, tras la caducidad de contrato con la empresa Movypark.

Publicidad

«Esta situación lleva seis meses sin que los usuarios puedan disponer de los fondos indebidamente retenidos, sumas que fueran depositadas como prepago de una tasa municipal de un uso del espacio público que en definitiva nunca se usó. Nada sabemos del nuevo esquema que pergeña la actual gestión y, al igual de lo que sucedió con el polémico arribo de la empresa Movypark, consideramos que cualquier sistema que se pretenda adoptar deberá ser dotado de la mayor transparencia», expresó.

«Desde marzo que me vengo preguntando este tema: quién controla que se hace en esa cuenta», se interrogó el concejal Negri, sobre la partida que transfirió Movypark al municipio antes de ser apartada el servicio por deficiente.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: