Chavarría, dirigente de UOCRA: En dos años perdimos 12 mil puestos de trabajo

Compartí este articulo!

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Néstor Chavarría, expuso este martes la situación de sus trabajadores representados y afirmó que «en dos años se perdieron 12 mil puestos de trabajo» en Córdoba. El dirigente consideró que los planes de vivienda social lograrán la reactivación, pero reconoció: «todavía no hay nada». 

Chavarría fue invitado a la comisión de Trabajo de la Legislatura de Córdoba por el presidente de la misma, José «Pepe» Pihen, legislador de Hacemos por Córdoba. Además, de ella participaron de forma remota distintos representantes de los bloques parlamentarios. 

«Hemos perdido cerca de los 12 mil trabajadores, en junio de 2018 teníamos registrados 30 mil trabajadores en toda la provincia y en junio de 2020, 18 mil”, expresó Chavarría. 

Publicidad

Por otro lado, según el reporte del sindicalista, “en junio de 2018 había cerca de las 1.900 empresas y en julio de 2020 quedan 1.230 empresas” de la construcción.

El gremialista explicó que entre las causas de esta situación “se sumaron dos cosas, la crisis que ya venía del gobierno anterior y la pandemia”.

El dirigente consideró que la salida estará en la «reapertura» y de la mano de «vivienda social», entre ellos, un plan que la UOCRA trabaja junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y cámaras empresarias. 

Obras. La expectativa de los trabajadores de la construcción está puesta en programas de vivienda que impulse el Estado. (La Voz/ Archivo) (

Publicidad

“Hay dos o tres programas de los que se habla y de los que todavía no vi nada, uno es Argentina Construye y el otro es ese Plan de Desarrollo Integral que lo presentó (Juan) Grabois y una serie de gremios para recuperar millones de puestos de trabajo; también la primera etapa del Procrear, solo que los tres programas que están en danza no hay nada todavía”, reconoció. 

“Nosotros en la Legislatura planteamos que hay una necesidad de vivienda social, que en los últimos 12 años no se construyen viviendas sociales. Hoy en Córdoba tenemos un déficit de 120 mil viviendas y a nivel nacional tenemos 3.300.000 viviendas, ese es el déficit habitacional que existe”, sostuvo. 

Luego, Chavarría explicó las bases de un programa de desarrollo que proponen a los gobiernos para avanzar: “lo que estamos trabajando junto a la UTN y junto a las diferentes cámaras de la construcción, metalúrgica y de la madera, es un plan de vivienda sustentable, más ecológica, para tratar de abaratar, pero la intención es hacer viviendas económicas, sustentables y que sean habitables”.

Publicidad

“Queremos que el trabajo, más allá de los programas que se puedan hacer desde la Nación, que se piensen con organizaciones no gubernamentales, que sean a través de cooperativas, pero cooperativas formales, donde el trabajador tenga un sueldo y no un retorno de lo que sobre y esté amparado por la Ley 22.250, que es la ley de Régimen Laboral de Obreros de la Construcción», pidió. 

Legislatura

La comisión de Trabajo de la Unicameral se convirtió en escenario de la exposición de la crisis de distintos sectores gremiales durante esta pandemia.

Pihen, quien es el secretario general de la CGT y a la vez autoridad de comisión, optó por esta modalidad para elevar los reclamos gremiales. 

“Es un espacio importante que se ha abierto y vamos a intentar sostenerlo, porque se da una visión de primera mano desde la visión de los trabajadores de cada una de las actividades”, comentó Pihen al finalizar la reunión. 

Legislatura. Pihen junto a Chavarría en la comisión de Trabajo de la Unicameral. (Prensa Legislatura)

Luego, el legislador se refirió a la situación que expuso el dirigente de UOCRA: “los datos de caída de puestos de trabajo la verdad que son espeluznantes, y eso que en Córdoba es más moderada la caída que a nivel nacional, según las cifras que dio el propio Chavarría”.

Pihen resaltó «el esfuerzo del gremio por preservar puestos de trabajo». 

“El intento original de la gran mayoría de las empresas fue simplemente pagar el fondo de desempleo con lo cual el trabajador se queda desvinculado y el gremio logró en gran medida que en lugar de eso se aplicara el procedimiento del 223 bis. Entonces mantenían la relación laboral y percibían el 75 por ciento más lo que se entregara de ATP, porque de otra forma el fondo de desempleo es un monto que en un mes el trabajador lo consume y no registra otro ingreso”, dijo. 

Consultado sobre programas de vivienda a nivel provincial, algo por lo que las gestiones de Juan Schiaretti no destacan, el gremialista dijo: «creo que no hay nada trascendente en términos de vivienda popular, coincido en que el fuerte de este gobierno ha sido la obra pública».

«Me parece que algo empieza a haber, pero todavía es muy incipiente a partir del trabajo que han hecho en forma mancomunada el gremio UOCRA y los gremios afines, iniciando ese clúster en el ámbito de la industria, pero no hay otro plan a la vista que atienda concretamente la vivienda social”, señaló. 

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: