Buscan reactivar la actividad productiva de planta industrial

Ex trabajadores del frigorífico ubicado en la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci quieren generar fuentes de trabajo y poner en marcha el establecimiento.

La Cooperativa de Trabajo La Unión 23 Limitada (en formación) se constituyó con el objetivo de impulsar la actividad en el frigorífico local. Como dijo Marcelo Lobos, uno de sus integrantes, el nombre elegido hace referencia a la unión de sus trabajadores y el número 23 porque el Matadero reside sobre la ruta 23.

“Tuvimos la ilusión de que este frigorífico se vuelva a abrir. Pensábamos que algún empresario la tomara y que lo abriera como Matadero Municipal pero bueno tuvimos la oportunidad de iniciar una Cooperativa, más que nada el presidente Julio Fermín la inició junto a los compañeros y todos estuvimos de acuerdo”, añadió Lobos.

“La idea fue un poco a través de esta situación que estamos viviendo de la pandemia, la situación no es la mejor y todo eso condujo a que nosotros ex trabajadores del frigorífico de Jacobacci pudiéramos tomar la posta de una iniciativa de conformar una Cooperativa”, expresó el presidente, Julio Fermín.

Asimismo, Fermín agregó: “Mandamos los papeles al INAES y estamos esperando una pronta respuesta. Nos dijeron que sí que ya estaba por buenas vías así que estamos muy contentos con esa noticia porque en un mes y medio estaríamos contando con la matricula”

El presidente de la entidad relató con gratitud el apoyo recibido a nivel local: “Ha sido una gran sorpresa para mí y el grupo de compañeros porque hemos tenido un respaldo muy importante ya sea a nivel local por instituciones como el INTA, Agricultura Familiar, la Cooperativa Ganadera Indígena también”.

“La idea es sumar todo lo que se pueda hacer con el tema de la faena como darle una utilidad al cuero que muchas veces se tira entonces queremos que sea un valor más agregado a lo que queremos a hacer con el servicio.”, concluyó el dirigente. La reactivación del frigorífico implicaría el fortalecimiento de procesos de comercialización y producción de la zona sur.

Novedades

Recientemente, el ministro de la Cartera de Producción y Agroindustria de la Provincia de Río Negro, Carlos Banacloy firmó un acuerdo con el Municipio de Ingeniero de Jacobacci con el fin de aportar fondos para el funcionamiento y reacondicionamiento del frigorífico.

En el encuentro participaron el intendente Carlos Toro, el referente de la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada, Edgardo Mardones, y trabajadores de la Cooperativa en formación. La firma se dio en el marco de una visita al frigorífico por parte del ministro Banacloy.

“Es una enorme oportunidad para este frigorífico, para su gente y para la región ya que está ubicado estratégicamente. Estamos analizando en primera instancia el estado de la planta de efluentes, las mejoras edilicias necesarias, materiales, obras, maquinaria; en lo que haga falta el Gobierno Provincial va a estar presente porque lo creemos estratégico. La idea es ponerlo en marcha lo antes posible”, dio cuenta Banacloy en declaraciones al área de Comunicación de la provincia de Río Negro.

https://cooperativas.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: