Báez salió con domiciliaria, pero no pudo entrar a Pilar

Compartí este articulo!

El empresario kirchnerista Lázaro Báez fue liberado ayer con el beneficio de la prisión domiciliaria en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, pero debió regresar a pasar la noche en el penal de Ezeiza porque los vecinos del country donde proyectaba alojarse, en el marco de una tumultuosa protesta, no permitieron el ingreso de la camioneta del servicio penitenciario que lo trasladaba.

El Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, accedió a liberar a Báez con una tobillera electrónica de seguridad, pero en su fallo hizo notar que discrepaba de la decisión de fondo adoptada por la cámara de alzada.

El extitular de Austral Construcciones fue excarcelado en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, el principal proceso que la Justicia lleva en su contra, y tenía otorgada la prisión domiciliaria en un desprendimiento de dicho expediente conocido como la causa “El Entrevero”, pero el TOF4, que lo juzga por otra acusación distinta, había rechazado que dicha liberación se hiciera efectiva.

¿Qué pasó entonces? Ayer la Cámara Federal de Casación, con las firmas de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, le advirtió al tribunal inferior que la prisión domiciliaria estaba firme y debía llevarse a cabo sin dilaciones. La razón es que, según el Código Penal, no es posible mantener a un acusado en prisión cuando ni los fiscales ni la querella se oponen a que deje la cárcel con prisión domiciliaria.

Publicidad

Sin embargo, en su fallo, el TOF4 remarcó que estaba en desacuerdo con lo dispuesto por Casación y reconoció que no tenía más alternativa que cumplir con el pedido de la cámara. Lo expresó en un tono lacónico: “No existe otra posibilidad más que hacer efectivo el arresto domiciliario dispuesto por el juzgado instructor”.

Semanas atrás, el propio tribunal, también por orden de Casación, le había concedido la excarcelación al empresario amigo personal de Néstor Kirchner en la causa M&P, pero fijó una fianza que la defensa de Báez consideró “impagable”. La fianza fue reducida, pero nuevamente no fue pagada, por lo que la defensa pidió que, mientras se discutiera si salía en libertad, se le otorgara la domiciliaria ya dispuesta por la causa El Entrevero. Eso es lo que ocurrió ayer.

Báez llevaba más de cuatro años preso, en tanto que el máximo previsto por la ley para preventivas es de dos años, prorrogables, como excepción, a tres.

Rechazo en el country

Minutos antes de las 21, la camioneta del servicio penitenciario que trasladaba a Báez con fuertes medidas de seguridad, entre ellas chaleco antibalas y casco, llegó al country Aires de Pilar, pero un grupo de manifestantes, algunos de ellos, supuestamente, habitantes del lugar, le impidieron el paso y arrojaron huevos y piedras, entre otros elementos.

Publicidad

Luego de tres intentos, el rodado pudo cruzar el ingreso, pero debió realizar marcha atrás y salir del lugar por la presión de los manifestantes. En esa instancia pudo observarse cómo el parabrisas del vehículo había resultado casi destruido por el golpe con algún objeto contundente.

La camioneta procedió entonces a retirarse y se dirigió al penal de Ezeiza, donde Báez se disponía a pasar la noche.

La propiedad donde Báez proyecta alojarse está ubicada en el exclusivo country situado en la Panamericana kilómetro 43,5. Consta de tres lotes y de una casa que en rigor figuran a nombre de Badila SA, una de las empresas del grupo. Su hijo Martín permanece detenido.

Publicidad

Defensa. “Esto reafirma la vigencia del Estado de derecho”, ya que “la prisión preventiva estaba vencida desde hacía más de un año y medio”, dijo Juan Martín Villanueva, uno de los letrados que representa a Báez. “Veníamos pidiéndolo y se concretó”.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 8/09/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: