Vuelve el recorte a la importación de autos por falta de dólares

Compartí este articulo!

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación informó hoy lunes a las empresas importadoras de vehículos que no fabrican en el país que se recortará el ingreso de nuevas unidades hasta fin de año.

El dato lo adelantó el diario porteño Ámbito Financiero, según el cual esto podría provocar cierres de concesionarios en el país, ya que después de varios meses sin poder trabajar ante la cuarentena por el virus Covid-19, ahora recibirán la mitad de los coches previstos en lo que resta de 2020.

La comunicación la hizo el Gobierno nacional a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (Cidoa), desde la cual trascendió que si bien no hay precisiones del volumen del recorte, los primeros comentarios es que sería del orden del 50 por ciento.

De esta manera, la administración de Alberto Fernández busca frenar la demanda creciente de dólares y que está obligando al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a destinar parte de las reservas para evitar fluctuaciones de la moneda estadounidense.

Publicidad

Como en este caso, los importadores no podrán acceder a la cantidad de dólares necesarios al tipo de cambio oficial (casi 79 pesos por dólar) para cubrir lo que ya compraron y está en camino hacia el país, las empresas tendrán que ir directamente al mercado informal, donde la cotización orilla los 128 pesos.

Esto afectaría por ahora sólo a las empresas que no fabrican en el país. La semana pasada, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) para que aumentaran la fabricación en el país, con el compromiso de habilitar la importación de 96 mil unidades hasta fin de año. 

Cabe recordar que esta misma situación se registró durante el segundo gobierno de Cristina Fernández. Hasta 2015, las empresas de autos importados tuvieron que buscar otras compañías que exportaran para utilizar esas ventas como formas de compensación para que les permitieran acceder a dólares al tipo de cambio oficial.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: