Velázquez: “Ley Nacional de Educación Técnica es un legado en la historia de la educación”

Hoy lunes 7 de septiembre el Consejo Provincial de Educación celebra los 15 años de la sanción de la Ley de Recuperación de la Educación Técnico Profesional Nº 26.058, sancionada en 2005.

Al respecto la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, destacó que “la sanción de la Ley impulsada por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, significa la convicción de un proyecto político nacional que hoy tiene continuidad”.

“Néstor Kirchner en el 2005, anticipándose a lo que fue después la Ley de Educación del 2006 y en el 2010 la Ley de Financiamiento Educativo con el 6% del Producto Bruto Interno, inicia una secuencia de decisiones y propuestas de políticas que vinculan fuertemente a su gestión con el desarrollo de la Nación, de la mano de un fuerte sistema educativo y de una fuerte política educativa, vinculada entre otras cosas a la producción y el desarrollo de la ciencia y tecnología”, desarrolló.

Con respecto a la provincia de Santa Cruz, en declaraciones a la Red Provincial de Radios Socioeducativas (RASE), Velázquez destacó que “en los últimos tres años creamos en Santa Cruz cinco escuelas de Educación Técnica, con una proyección innovadora, orientadas a procesos energéticos, acercando la posibilidad de esta formación a localidades que no tenían éste acceso”.

El Gobierno de Santa Cruz impulsa las Escuelas Industriales en Procesos Energéticos (EIPE) junto a la Universidad Tecnológica Nacional. Lxs estudiantes santacruceñxs pueden acceder a la Tecnicatura en Petróleo y Gas para Río Gallegos, Tecnicatura en Agroindustria para Los Antiguos, Tecnicatura en Electricidad para Puerto Santa Cruz y Tecnicatura en Maestro Mayor de Obra en Construcciones Sustentables para 28 de Noviembre.

Con respecto a la actualidad de la educación técnica en Santa Cruz, enfatizó que “se viene desarrollando fuertemente todo lo que tiene que ver con la formación en oficios, la capacitación y formación profesional, muy vinculados a los Ministerios de Producción y de Trabajo, siempre dentro de la política de desarrollo de la provincia”.

En este sentido subrayó que “hemos cprcido durante estos años con un programa de trabajo, en una línea constante de propuestas vinculadas a las necesidades de la producción que permiten el acceso laboral a santacruceños y santacruceñas”.

Un legado en la historia de la educación

La titular de la cartera educativa remarcó que “es muy significativo que el primero de los gestos que hace Néstor Kirchner sea ir y resolver el conflicto docente en Entre Ríos, y el segundo gran gesto es la sanción de la Ley de Recuperación de la Educación Técnico Profesional, que se puede considerar uno de los hitos de la política educativa del Peronismo de éste nuevo siglo”.

Para Velázquez, “en el espíritu de la norma se encuentra la idea de que en la medida que nuestra Nación avanza en un proyecto que la implica más soberana en términos culturales, de ciencia y tecnología, también permite la movilidad social ascendente y la inclusión de mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas, de ampliar la cobertura y la inclusión en condiciones de dignidad al proyecto de país”.

Además, pidió “tener memoria y resignificar la política educativa de los años noventa, donde el gobierno, que centralmente había puesto proa para el desarrollo de una Nación más vinculada a la producción de servicios, casi en forma exclusiva, y eso implicó que las escuelas, y todo el desarrollo que vincula la Educación Técnico Profesional, retrocediera”.

La presidenta del CPE recordó que en ese contexto “Néstor Kirchner promovió en Santa Cruz el diálogo y la articulación, recuerdo el testimonio del sindicalista Raúl Robles, creo que la Prof. Silvia Esteban era presidenta del CPE e hizo un gran esfuerzo para sostener las escuelas técnico-profesionales”.

Continuó sobre ello: “Néstor Kirchner recuerda en su discurso de 2005, de la mano de su propia historia, de sus memorias, de sus padres, con esa antigua denominación de la Escuela Técnico Profesional que es la ‘Escuela de Artes y Oficios’ y dice ‘vuelve la Educación Técnico Profesional a la Argentina’, afirmando esta idea de que vuelve la posibilidad de soñar una Nación digna y con soberanía”.

Por último, señaló que: “Es un objetivo de nuestra política educativa, tomando el legado histórico de Néstor y teniendo claridad, fomentar y dar continuidad a la Educación Técnico Profesional. Por ello trabajamos en más oportunidades, de mayor calidad para todos los santacruceños y santacruceñas, para profundizar, como dice la Gobernadora Alicia Kirchner, la energía social».

Foto: ARCHIVO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: