Mogetta sobre los subsidios al transporte: Es inédito, nunca pasaron tres meses sin los fondos de Nación

Compartí este articulo!

El secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta, dijo este lunes que “es inédita” la deuda que el Gobierno nacional tiene con Córdoba y que “nunca pasaron tres meses sin fondos de la Nación” al referirse a la deuda de casi 900 millones de pesos y el impacto en los salarios de los trabajadores y en las finanzas de las empresas. 

“El gremio debe reclamarle a Nación que hace tres meses que no manda el subsidio, situación inédita; desde que existen los subsidios al transporte nunca pasaron tres meses que la Nación no mande los fondos”, explicó el funcionario. 

El gremio de los choferes salió hoy a reclamar al gobernador Juan Schiaretti que intervenga en el conflicto por el cual a gran parte de los trabajadores del sector se les adeuda el último acuerdo salarial firmado en agosto. 

“Me llama la atención que Aoita haya dicho lo que dijo, porque desde que empezó esto, la Provincia está al frente de este conflicto, desde esta Secretaría de Transporte y el Ministerio de Transporte somos los que hemos propiciado el ámbito para que se firmen estos acuerdos”, dijo Mogetta.

“Después de los acuerdos, si quienes se obligan a pagar no lo cumplen, ellos (por el gremio) tienen herramientas legales, pero no pueden pedir que el Gobierno le pague a los empresarios lo que los empresarios se han comprometido a pagar y no cumplen”, agregó.

Además, el secretario señaló que el último pago salarial que forma parte del primer compromiso acordado en agosto se erogó gracias a un adelanto de subsidios de la Provincia. “Hemos adelantado subsidios, de hecho cuando vencía el primer compromiso de pago, el empresariado lo ha pagado gracias a un adelanto que hizo la Provincia”, expresó.

Envío

Publicidad

Respecto a cuándo llegarán las tres cuotas de subsidios adeudadas, Mogetta manifestó que “hay incertidumbre”. 

“Hace tres semanas que venimos esperando desde que se aprobó el refuerzo presupuestario en el Congreso. Supuestamente la postura del Ministerio de Transporte de la Nación era que ni bien se promulgue pagaban inmediatamente; eso ya sucedió hace como tres semanas y desde entonces vienen trabajando en la resolución que reglamenta ese fondo, teníamos que firmar una adenda, ya firmamos la addenda, la mandamos y no hay certeza de ningún tipo de la fecha en que llegaría eso”, explicó. 

“Nos han vuelto a decir que estaría esta semana, pero ya habiendo tenido un amague tres veces, nos genera una duda”, reconoció. 

Publicidad

El gremio advirtió que, de no recibir el pago de los salarios tal como se había comprometido en el acuerdo con las cámaras empresarias, esta semana hará una manifestación callejera. La postura del gremio es que los trabajadores quedaron en medio de una pelea entre la Provincia y la Nación. 

Al respecto, el funcionario de la cartera de Transporte desmintió esta versión: “no hay pelea entre Nación y Provincia, ni tampoco podemos decir que Córdoba esté discriminada porque esto es igual para todas las provincias”.

Por otro lado, Mogetta dijo que el gobierno provincial no es ajeno al reclamo sindical. 

“Nunca hemos descuidado el conflicto, ni hemos dejado de atender la situación de la gente, que es complicadísima, lo entendemos, pero en este caso creo que al último que le puede reclamar el gremio es al Gobierno de la Provincia, porque el primer compromiso de pago lo asumieron con un adelanto que hizo la Provincia, y también pusimos a disposición la línea Bancor”, desplegó. 

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: