Domiciliaria a Lázaro Báez: los vecinos bloquearon el acceso al country con una sentada

Compartí este articulo!

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 ordenó este lunes que hacer efectiva «la morigeración de las condiciones de detención» de Lázaro Báez, por lo que el empresario investigado por lavado de dinero podrá irse a su casa para hacer efectiva la prisión preventiva domiciliaria.

Báez se instalará en una casa del coutry Ayres del Pilar, lugar donde se lleva a cabo una protesta por parte de los vecinos.

Así llegaba Lázaro Báez al country donde cumplirá arresto domiciliario. (Fotos Clarín)

Publicidad

Pasadas las 19, se concretó el traslado de Báez al domicilio de Pilar en medio de un operativo de seguridad. Poco después de las 20.30 se produjo su arribo en medio de los gritos de la gente que se había congregado en el lugar.

Lo cierto es que luego de varios intentos por ingresar, las camionetas debieron detenerse ante una sentada por parte de los vecinos.

Publicidad

En ese momento, se produjeron incidentes, lanzamiento de huevos y hasta piedras contra uno de los vehículos del Servicio Penitenciario.

Previo a su salida, Elizabeth Gasaro, una de sus abogadas, expresó en TN: “Lázaro está muy triste porque deja en la cárcel a uno de sus hijos”.

Otro de sus letrado, Juan Martín Villanueva, agregó: “Casación dijo que era ilegal el tiempo demás que Báez pasó en prisión y por eso el tribunal debió concederle la prisión domiciliaria mientras nosotros apelamos el monto de la caución excesiva”. 

Publicidad

Los abogados de Lázaro Báez en la puerta del penal de Ezeiza, momentos antes de la liberación de Báez. (Clarin)

La Cámara Federal de Casación Penal le había otorgado el arresto domiciliario en una de las tres causas por lavado de dinero en la que es investigado, pero faltaba la autorización del tribunal que lleva adelante el juicio por la “ruta del dinero K” revelada por Periodismo Para Todos (PPT) en 2013. 

En agosto, el tribunal de ese caso debió hacer lugar al planteo del fiscal de juicio de tomar el valor de los U$S5,5 millones de la caución real al valor del dólar oficial y no del dólar bolsa. 

Por eso, la caución real finalmente bajó desde los $632,5 millones a los $386,5 millones, que debía entregar en dinero o bienes el dueño de Austral Construcciones. 

Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó en las últimas horas al TOF 4 concederle la prisión domiciliaria más allá de que todavía no abonó la fianza porque el plazo legal de la prisión preventiva y su prórroga máxima ya se habían vencido. 

El domicilio para la prisión

El country cuenta con entradas y salidas diferenciadas y numerosos mecanismos de seguridad en un predio que se extiende por más de 180 hectáreas divididas en más de 880 lotes. El complejo a su vez está separado en 22 barrios, entre estos “La Arboleda”, donde está la casa a la que Báez se trasladará junto a su pareja.

La vivienda de 250 metros cuadrados cubiertos estuvo deshabitada por varios meses, pero, desde que consideró probable su salida de Ezeiza, Báez contrató a albañiles para poner el lugar en mejores condiciones.

Una vez en Ayres del Pilar, el dueño de Austral Construcciones deberá cumplir con varias pautas de conductas para no perder el beneficio: tendrá que tener una tobillera electrónica para ser monitoreado las 24 horas, entregar su pasaporte y presentarse cada quince días ante el tribunal de la “ruta del dinero K”. 

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: