Con el apoyo de C40, la Ciudad abrirá datos para monitorear la infraestructura verde

Como parte de su compromiso carbono neutral 2050, el gobierno porteño desarrollará una plataforma para abrir, visualizar y monitorear información vinculada con la infraestructura verde en la Ciudad. La iniciativa es parte del programa “Empoderando a las ciudades con datos”, de la red C40 y el Children’s Investment Fund Foundation, que subvenciona el uso de datos e información para monitorear y evaluar las políticas para mitigar el cambio climático en las ciudades.

La plataforma permitirá realizar estimaciones clave de la captura de CO2 con la infraestructura verde de la Ciudad, como arbolado, muros y techos verdes. Además, publicará datos y visualizaciones para que ciudadanos, universidades, investigadores y organizaciones de la sociedad civil puedan reutilizarlos.

La infraestructura verde juega un papel fundamental en la mitigación y adaptación del cambio climático: contribuye a capturar dióxido de carbono, regula la temperatura durante veranos muy calurosos y olas de calor y, en caso de fuertes lluvias, actúa en la regulación del flujo del agua de superficie y subterránea.

En este contexto, el Secretario General y Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el Secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, firmaron un acuerdo de colaboración con Kevin Austin, Director Ejecutivo de C40, para sumar a Buenos Aires a este programa en que el ya participan 10 ciudades, como Lima, Quito, Accra, Jakarta y Johannesburgo, entre otras.

“El futuro de las grandes ciudades debe ser sustentable. Contar con una plataforma que reúna todas las acciones de infraestructura verde es fundamental para planificar políticas públicas inclusivas, respetuosas con el ambiente y económicamente sostenibles”, aseguró Macchiavelli.

“Este acuerdo confirma los compromisos internacionales de la Ciudad en materia de cambio climático y nos va a brindar información clave para analizar cómo avanzamos en nuestro compromiso para ser una ciudad carbono neutral en 2050”, señaló Straface.

Actualmente, la Ciudad está elaborando su Plan de Acción Climática, que presentará en COP26 en marzo de 2021. En esta línea, la forestación urbana es una de las principales medidas para compensar las emisiones que no se pueden evitar. La ciudad de Buenos Aires destacó a la infraestructura verde urbana y las políticas forestales urbanas como fundamentales para su compromiso de ser carbono neutral. Asimismo, este programa le permitirá avanzar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de alcanzar ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11), proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles para 2030 (ODS 11.7) y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: