Chequeo Digital, un diagnóstico gratuito para tu empresa

La Provincia de Córdoba pone a disposición de las Pymes locales el Chequeo Digital, una herramienta de diagnóstico sobre digitalización que permite a las empresas medir su nivel de  madurez digital y, sobre la base de los resultados, poder tomar decisiones para impulsar su evolución y actualización tecnológica.

El Chequeo Digital se puede realizar de manera muy sencilla, totalmente on line y gratuita. Respondiendo una serie de preguntas, en 25 minutos cada pequeña y mediana empresa (Pyme) podrá conocer su nivel de digitalización y obtener recomendaciones específicas para mejorar cada una de las dimensiones que conforman el proceso de la digitalización de la empresa. Respondiendo este test de autodiagnóstico, las Pymes obtendrán un reporte completo del estado de adopción tecnológica y sus habilidades digitales. Además, recibirán recomendaciones personalizadas para aumentar estos niveles, de ser necesario.

Asimismo, se genera un registro que le permitirá, cada tres meses, comparar sus propios resultados y su evolución digital. Esta herramienta se desarrolló de forma conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que utiliza un método validado internacionalmente el cual garantiza la seguridad y confidencialidad.

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La iniciativa se complementa con talleres de sensibilización y líneas de financiamiento Bancor, las otras acciones que conforman el programa Córdoba 4.0 que lleva adelante el Gobierno de Córdoba para que las Pymes de sectores primarios, industriales, comerciales y de servicios puedan formar parte de la nueva revolución industrial.

El status digital

Principalmente, esta herramienta permite conocer las oportunidades que ofrecen las tecnologías para la vida cotidiana de la empresa. Ser más digital le abre la puerta a nuevas posibilidades dentro de la actividad que desarrolla y permite optimizar los procesos de producción, la administración de los recursos, los procesos de comercialización y los canales de comunicación, entre otros factores que permiten obtener mejores resultados.

Actualmente, las tecnologías son una necesidad para acercar y mejorar el vínculo de la empresa con proveedores, clientes, usuarios y, dentro de la firma, optimizar los tiempos de trabajo y la relación entre los integrantes de los distintos niveles de la organización.

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El nivel de madurez y disposición

La madurez digital es el resultado que otorga automáticamente el sistema de Chequeo Digital. Por un lado, grafica el Nivel de Madurez Digital de la empresa, especificando si se encuentra en un estado inicial, novato, competente, avanzado o experto.

La madurez digital es el conjunto de herramientas tecnológicas y habilidades digitales que tiene un negocio para adaptarse y utilizar las nuevas tecnologías en sus tareas cotidianas. También se analiza con esa misma escala qué grado de digitalización tiene la empresa en ocho dimensiones.

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Finalmente, el test también proporciona indicadores vinculados a la disposición de la Pyme para la adopción de tecnologías digitales. Se evalúa la actitud de la empresa en este sentido, el conocimiento en la temática y cuán preparado está su entorno para abordar el proceso de digitalización.

 

Chequeo Digital: herramienta del BID

Esta herramienta del BID se lanzó en el mes de octubre del año pasado y hasta el momento fue implementado en ocho países de la región. Córdoba es el primer Estado subnacional que logra incorporarla y ya está a disposición de todas las Pymes industriales, de comercio y de servicios de la Provincia.

 

¿Cómo funciona el Chequeo Digital?

En 25 minutos se responderán preguntas vinculadas a ocho dimensiones de cada empresa:

• Tecnología y habilidades digitales

• Cultura y liderazgo

• Personas y organización

• Comunicaciones

• Productos e innovación

• Procesos

• Datos y analítica

• Estrategia y Transformación digital

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