Aoita le pidió a Schiaretti que haga lo mismo que Llaryora y solucione el pago de salarios a choferes

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) apeló al gobernador Juan Schiaretti para que intervenga en el conflicto que hoy cumple 148 días sin transporte interurbano en la provincia y le pidieron que lo solucionara “como hizo Llaryora en la ciudad”. 

“Hay que darle una solución como ya lo han hecho otros gobernadores o el mismo intendente de la capital cordobesa, quien solucionó la cuestión salarial y además brinda el servicio a los usuarios”, dijo Claudio Luna, secretario gremial de Aoita. 

El dirigente se refirió al acuerdo que el intendente capitalino rubricó con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para que volviera el transporte urbano en julio y por el cual el municipio terminó desembolsando 60 millones de pesos mensuales para garantizar el transporte a falta del arribo de los subsidios nacionales.  

Publicidad

El origen de este problema, más allá de que existe una decisión del Gobierno provincial de evitar el transporte interurbano por cuestiones sanitarias, radica en que hace tres meses que la Nación no envía los subsidios que deben destinarse al interurbano y al urbano del interior.

Se trata de unos 176,8 millones de pesos mensuales para ambos servicios, es decir,existe una deuda de más de 530 millones de pesos que no están siendo destinados a los 4.200 choferes de toda la provincia. 

Los choferes aseguran que quedaron “al medio de una batalla política entre el Gobierno nacional y la Provincia, y sobre todo de la especulación por parte del empresariado”.

“Como ya lo hicimos otras veces, tenemos que pedirle a nuestro señor gobernador que se ponga al frente de este conflicto, hoy la realidad de los trabajadores es desesperante y la desidia e insensibilidad con la que se han manejado los funcionarios del Gobierno hacen que peligre la paz social”, dijo Luna. 

Parado. Se cumplen 148 días sin transporte interurbano en la provincia. (La Voz/ Archivo)

Días atrás, el secretario general de Aoita, Emiliano Gramajo, contó que la mitad de los trabajadores agrupados en Aoita cobró el 75 por ciento del salario, y que del resto, algunos cobraron 5 mil pesos de junio y la semana pasada sólo 15 mil pesos. 

«Hay cerca de 100 compañeros del urbano de Villa Carlos Paz que hace más de 60 días que no reciben ningún tipo de ingreso», contó en diálogo con Continental. 

Publicidad

Carta

El gremio disparó en las redes una carta abierta al gobernador en la que le piden intervención inmediata. 

“Nuestro pedido es directamente al señor gobernador, porque es el responsable del sistema de transporte en Córdoba y debe ser quien solucione el estado de necesidad extrema en el que estamos inmersos los trabajadores y trabajadoras del transporte”, expresaron en la misiva.

Según explicaron los gremialistas, les comunicaron que “entre lunes o martes llegarían los fondos de Nación”. 

“Si esto no ocurre, nos obligarán a volver a las calles en toda la provincia y en el peor momento de esta pandemia corriendo gran riesgo de contagio masivo, con todo lo que eso significa”, manifestaron. 

Aoita celebró dos acuerdos durante la pandemia junto a la Federación de Empresas de Transporte (Fetap) y la Asociación de Empresarios de Transporte de Córdoba (Asetac), pero aseguraron que “ninguno se respetó”. 

“Hace ya tres meses que no llegan los subsidios nacionales, los subsidios provinciales no bastan y no hay un Ministerio de Trabajo que obligue a respetar los acuerdos”, protestaron desde el sindicato de choferes. 

El último acuerdo, firmado en agosto entre las partes, fue relativizado por Fetap: “La demora de los subsidios nacionales pone a las empresas en una situación financiera límite, que impacta de lleno sobre el cumplimiento del pago de los salarios, proveedores, servicios y demás compromisos”.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: