A 15 años de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058

Compartí este articulo!

Este lunes 7 de septiembre se cumplen 15 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

La Educación Técnica, luego de las políticas neoliberales de la década del ´90 y la crisis económica y social de fines del 2001, se encontraba en estado crítico como consecuencia de la falta de políticas de fortalecimiento educativo, por la descentralización del sistema producida por el traspaso de las escuelas nacionales al ámbito de las provincias, provocando la ausencia de políticas y criterios que dieran sentido de unidad federal al gobierno y gestión de las instituciones de Educación Técnico Profesional.

Todo este desajuste y descomposición de la época llegó a poner en riesgo el carácter profesional de los títulos técnicos e incluso la validez nacional de los mismos.

A partir del año 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner y ante la fuerte recuperación del PBI, el crecimiento sostenido de la producción industrial y agropecuaria, un incremento en la inversión interna bruta y una importante mejoría de la tasa de empleo; se tomó la decisión política de fortalecer la presencia del Estado a través de políticas públicas para el sector educativo en general. Y, para la Educación Técnico Profesional en particular.

A partir de allí, junto a los sectores productivos, entidades gremiales docentes, cámaras empresariales, colegios profesionales de técnicos, gobiernos provinciales, directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas de la modalidad, entre otros, se comenzó con los análisis diagnósticos y al mismo tiempo se delinearon las primeras estrategias necesarias para abordar la problemática de la Educación Técnico Profesional.

Esta decisión política del gobierno de Néstor Kirchner fue entonces el puntapié inicial para que dos años más tarde el pueblo argentino viera sancionada la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

La provincia de Santa Cruz no fue ajena a esta transformación de la modalidad Técnico Profesional a partir de la Ley N° 26.058, sino que redobló los esfuerzos que ya venía realizando, invirtiendo en nuevos edificios, equipamiento para talleres y laboratorios y creando nuevos establecimientos de Educación Técnico Profesional. Garantizó de este modo que en todas las localidades de su extenso territorio esté presente la modalidad, ya sea en el Nivel Secundario, como en el Superior o de Formación y Actualización Profesional.

En la actualidad, a pesar de la situación social producida por el COVID-19, se sigue trabajando día a día en el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional.

En los últimos años se han creado seis instituciones de Nivel Secundario, se ha llegado con la Educación Técnica Superior a diferentes lugares en la geografía de Santa Cruz y, a través de la Formación y Actualización Profesional, se han implementado trayectos formativos para dotar a la mano obra local de una formación acorde a las demandas de los sectores socio productivos regionales.

Por todo ello, desde el Consejo Provincial de Educación hacen llegar a todos aquellos que, de una u otra manera se encuentran relacionados con esta modalidad educativa, una sentida salutación en esta fecha tan importante para la Educación Técnica, pilar fundamental para el desarrollo de nuestra amada Santa Cruz.

Fotos: ARCHIVO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: