Río Cuarto superó los mil casos de Covid-19 y se saturan las guardias

Compartí este articulo!

Con ocho fallecidos y 1034 casos de coronavirus, la ciudad de Río Cuarto atraviesa el momento más difícil desde que se inició la pandemia. El municipio informó que son 33 los pacientes internados con Covid-19. Pero instituciones privadas advirtieron una ocupación del 80 por ciento, por diferentes patologías.

En las últimas horas, uno de los prestadores de salud privada más grandes, la Clínica del Sud, comunicó la “saturación” de su servicio de guardia y la superación del cupo máximo de hisopados diarios. Si bien el COE regional y el municipio tienen previsto un esquema de derivaciones para pacientes que no tengan lugar en el hospital San Antonio de Padua, preocupa la aceleración en el número de casos y la demora que insumirían los traslados.

Miembros del equipo de salud del hospital y médicos de terapia de instituciones privadas coincidieron en remarcar que «falta personal», tanto en enfermería como terapistas.  Emilio Rodríguez, terapista y coordinador de la UTI del Instituto Médico, reveló que, en total, en la ciudad habría apenas un centenar de camas críticas equipadas y los potenciales pacientes de la región son 400 mil. “Si somos 10 terapistas en toda la ciudad es mucho (…)Estamos con una alta carga horaria, con pacientes, pacientes, y nosotros vamos de un lado para otro. Estamos en un momento complejo y si esto sigue así en la ciudad vamos a pasar de complejo a crítico», expresó al programa radial Así son las cosas.

Publicidad

Unos 150 voluntarios colaboran con los análisis en Río Cuarto (Municipalidad de Río Cuarto)

Este viernes la Provincia informó de 94 casos nuevos en Río Cuarto. En la región, el dato más llamativo fue el de Bulnes, que sumó 27 hisopados positivos, con lo que llega a 110 contagiados, uno cada 10 habitantes. Pasó a ser la localidad con más casos en relación con su población de todo Córdoba. 

“Hoy más que nunca es un momento en que tenemos que cuidarnos todos. Todo el equipo de voluntarios y recursos no va a ser suficiente si no hay una concientización social de que tenemos que aislarnos, cuidar el distanciamiento, cumplir estrictamente los protocolos y normas, usar el tapaboca. Si hacemos las cosas mal, nos va a ir mal”, advirtió el intendente de la capital alterna, Juan Manuel Llamosas.

En una conferencia de prensa, el municipio informó que del total de infectados desde que comenzó la pandemia, ya recibieron el alta médica unas 228 personas. Instó a los recuperados a donar plasma y anunció que enviará un proyecto de beneficios impositivos y créditos fiscales para incentivar la donación. “No nos va a vencer este virus. Vamos a poner más brigadas de acción rápida en las calles, y a sumar 200 testeos más por día. A las familias que perdieron seres queridos mis condolencias, a quienes están padeciendo la enfermedad quiero decirles que estamos a disposición siempre”, remarcó Llamosas.

Publicidad

Filas para hacerse test de Covid-19 en operativos barriales (Municipalidad de Río Cuarto)

Este jueves volvieron a realizarse operativos “identificar” en dos barrios de la ciudad: Ciudad Nueva y Bimaco. Muchos vecinos  quedaron sin poder hacerse el hispado pero se aseguró que continuarán montándose las carpas para más testeos. En la tarea colaboran más de 150 voluntarios.

Publicidad

Fiestas y contagios

Ante la escalada de casos de coronavirus, el municipio resolvió no permitir las reuniones familiares este domingo. Hasta este jueves había 33 pacientes internados con Covid en Río Cuarto y ocho fallecidos. Según el registro del COE permanecen aislados unos 1250 contactos estrechos convivientes con contagiados y 1619 no convivientes. 

El secretario Ferrario y el intendente LLamosas recorren los sitios de testeo (Tomás Fragueiro / La Voz)

El secretario de Salud, Marcelo Ferrario, aseguró que “el número de aumento de casos tiene una relación bastante estrecha con las reuniones sociales y las medidas de bioseguridad que en los ámbitos de trabajo se han relajado, principalmente en los momentos de descanso laboral”. “Hay un aumento de casos en barrios cerrados que nos preocupa mucho”, añadió y los vinculó con presuntas fiestas clandestinas en los countries.

En las últimas horas se informó que la Parroquia Jesús Resucitado, de Banda Norte, permanecerá cerrada porque hay dos sacerdotes contagiados con Covid-19.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: