Guía del cambio climático: el dramático crecimiento de los lagos glaciares

Compartí este articulo!

El nuevo estudio, basado en 250.000 imágenes de las misiones satelitales de la NASA, confirma algo que ya sabían los científicos: no toda el agua del deshielo llega inmediatamente al océano. Pero hasta ahora no existían datos para estimar qué parte estaba almacenada en lagos o en aguas subterráneas.

El relevamiento ayudará a identificar posibles peligros para millones de personas que viven río abajo de estos lagos inestables (a diferencia de los lagos normales, con frecuencia están inundados por hielo o sedimentos formados de rocas sueltas y escombros) y se podrá precisar con mayor certeza el aumento del nivel de los mares, entendiendo mejor cómo y a qué ritmo el agua de los lagos llega hasta ellos.

Según las conclusiones, en el último siglo el 35% del nivel global del aumento de los niveles del mar procedió del deshielo de los glaciares. Solo entre 1994 y 2017, los glaciares del mundo, especialmente en las altas regiones montañosas, derramaron una masa de unos 6,5 billones de toneladas.

Otra de las principales causas del aumento del nivel de los océanos es la expansión del agua producto del calentamiento. El impacto de ese factor en las regiones de alta montaña es significativo: desde la era preindustrial la temperatura media aumentó allí el doble de lo que lo hizo en la superficie terrestre.

El ABC del cambio climático

Advección: Transporte de agua o de aire y de sus propiedades (por ejemplo, temperatura, humedad o salinidad) mediante vientos o corrientes producidos a gran escala en la atmósfera o el océano.

Siberia bajo fuego

Huge fire turns sky red in Siberia.mp4

Los incendios registrados este verano boreal en Siberia provocaron emisiones récord de CO2, según informó el servicio europeo Copernicus sobre cambio climático.

Los científicos evaluaron las emisiones provocadas por el fuego en el interior del círculo ártico y detectaron que entre el 1 de enero y el 31 de agosto fueron emitidas unas 244 megatoneladas de dióxido de carbono, frente a las 181 megatoneladas del mismo período de 2019.

Por segundo año consecutivo, Siberia registró incendios gigantescos fomentados por las temperaturas récord que superaron en un promedio de más de 5° a las habituales. Esta ola de calor, asociada a suelos menos húmedos de lo normal, generó las condiciones para que llamas devoraran bosques inmensos.

Arranca festival internacional de cine ambiental

Living In The Future’s Past – Green Film Fest 2020.mp4

Jeff Bridges presenta el documental Living in the Future’s Past.

El próximo jueves 10, y hasta el 17, arranca la 11° edición del Green Film Fest, el Festival Internacional de Cine Ambiental que este año se desarrollará de forma online bajo el lema «Cultura en armonía con el planeta desde casa».

La selección de filmes abarca diversos formatos como documental, ficción y animación, y en esta edición se desarrollará junto al Anima Film Fest, el Festival de Cine para el Alma y el Semillero Green Film Fest, concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental.

Será una gran oportunidad para descubrir nuevas producciones internacionales abocadas a difundir temas como el cambio climático, el agotamiento energético y el cuidado del medio ambiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: