Buscan detectar la diseminación del Covid-19 en aguas residuales

Se trata de un estudio que se desarrolla en Córdoba capital y tres localidades del Valle de Punilla.

El Instituto de Virología que depende de la Universidad Nacional de Córdoba y la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada, trabajan en conjunto en un proyecto de investigación científica que buscar detectar la diseminación del virus Covid-19 en aguas residuales.

El estudio tiene como objetivo generar un diagnóstico de situación sobre la dinámica de circulación del virus SARS-CoV-2 en las aguas cloacales de la ciudad capital, Carlos Paz, Valle Hermoso y La Falda. El trabajo aplica técnicas moleculares y celulares para la detección y cuantificación de su presencia en la red.

En ese marco es que quienes forman parte del estudio, durante seis meses, tomarán dos veces a la semana muestras de aguas cloacales del colector maestro que ingresan a la planta de tratamiento de Bajo Grande, y cada 15 días en las plantas de tratamiento del Valle de Punilla.

De esta forma, el estudio permitirá determinar la frecuencia de detección de SARS-CoV-2, su carga genómica y la presencia de virus viable.

Cabe destacar, que los trabajos están avalados por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

https://cooperativas.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: