A los 85 años, murió el legendario contrabajista de jazz Gary Peacock

A los 85 años, murió el legendario contrabajista de jazz Gary Peacock

El legendario contrabajista estadounidense de jazz Gary Peacock murió hoy a los 85 años, de acuerdo a lo informado por el baterista Jack DeJohnette, con quien Peacock y el pianista Keith Jarrett formaron uno de los grandes tríos de la historia del género.

«Es con profunda tristeza que lamentamos el fallecimiento del gran Gary Peacock. Tuve la suerte de haber pasado más de 30 años tocando música increíble con él tanto por separado como en el Keith Jarrett Trio«, escribió DeJohnette, quien luego borró el posteo.

El músico Dave Holland comentó: «Acabo de recibir la noticia de la muerte del bajista Gary Peacock. Intenso y creativamente original, su interpretación de la nueva música de principios de los 60 fue inspiradora», y compartió una canción con Albert Ayler y Sunny Murray.

Peacock había nacido en Burley, Idaho, el 12 de mayo de 1935. Sus primeras incursiones en la música fueron desde el piano, hasta el día que el contrabajista de su grupo dejó la formación y Gary sintió que debía ser él quien lo reemplazara.

Hasta finales de la década del 60 tocó con Paul Bley, Albert Ayler y Bill Evans y hasta fue reemplazo de Ron Carter en la banda de Miles Davis. Por problemas de salud se radicó en Japón donde cultivó la filosofía zen. A su regreso, además de dedicarse a la docencia siguió tocando el contrabajo e impulsó el trío con Jarret y DeJohnette cuyo primer disco fue “Tales of Another” (1977).

Un virtuoso, pero bajo la sombra de un gigante como Jarrett, Peacock siempre ha mostrado una gran humildad en su enfoque de la música. «Vivo en una zona rural muy tranquila», había contado en una entrevista con Bass Player Magazine. Y agregó: «Mis días están hechos de rutina. Practico mucho porque cuando tocás es como si estuvieras siempre empezando. Ésta es una actitud que se puede conceptualizar. Porque cuando te acercás a la muerte un par de veces, te das cuenta de que no hay garantías del mañana. Mi acercamiento a la música parte de esta conciencia. Preguntarme dónde quiero estar y en qué condición quiero estar cuando toco me ayudó a encontrar la concentración adecuada».

La última de las tres visitas musicales del artista a la Argentina fue en noviembre de 2017 cuando, como líder del trío que desde 2014 compartía con el pianista Marc Copland y el baterista Joey Baron, protagonizó una brillante apertura de la décima edición del festival Buenos Aires Jazz en la Usina del Arte.


Foto: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: