Una pyme de Tancacha fabricó la mayor planta de molienda de soja de Sudáfrica

Compartí este articulo!

A lo largo de sus casi 60 años, Industria Metalúrgica Gentili (Imegen) se ha venido reconvirtiendo al ritmo que propone la agroindustria, su principal cliente.

Dedicada en sus inicios a la reparación de equipos y a la fabricación de soportes de rodamiento de máquinas maniceras, en los últimos años ha adquirido una marcada incidencia nacional en la fabricación de equipos para la molienda de granos

En su planta ubicada en Tancacha produce prensas, extrusores, borreros (separa el aceite de sedimentos), molinos quebradores y enfriadores, entre otros equipos, para el procesamiento de distintos tipos de semillas.

Además de prestarles servicios a las grandes compañías procesadoras de granos, como AGD, Bunge, Cargill y Molinos, la empresa desarrolló una fuerte presencia en la provisión de equipos de molienda para la elaboración de aceites y de harinas para el mercado interno. 

Publicidad

Tamaño

«Son equipos de hasta 500 toneladas diarias; a partir de ese volumen, ya el proceso de extracción se hace con solvente», explicó Oscar Gentili, uno de los responsables de la empresa familiar. 

La especialización alcanzada en esta tecnología le abrió en 2012 la posibilidad de exportar los equipos a Sudáfrica. Desde ese momento, cuando realizó la primera instalación de una planta llave en mano en East London, los embarques no han cesado. A tal punto que acaba de fabricar todo el equipamiento para la mayor planta procesadora de soja del país africano.

«Se trata de un planta con una capacidad de 600 toneladas por día y que va a arrancar la producción en breve. Es el establecimiento más grande de Sudáfrica de extrusado y de prensado, incluso en Argentina, donde por este sistema van hasta 350 toneladas diarias», aseguró Gentili.

La planta fue adquirida por la compañía Ceocco y estará ubicada en Johannesburgo. El año pasado, en un solo embarque se exportaron 12 extrusoras y ocho prensas como parte de su instalación. Cuando el escenario sanitario por el coronavirus lo permita, técnicos de la empresa viajarán para ponerla en marcha.

Publicidad

Con una producción de dos millones de toneladas de soja, Sudáfrica es uno de los países del continente africano con mayor proyección para la agroindustria vinculada a la oleaginosa. Según Gentili, hay un potencial muy relevante para la industria cordobesa en ese destino. 

En 2019, la empresa participó de una Misión Comercial organizada por la Agencia ProCórdoba, donde se incluyó a Mozambique, otro mercado identificado como estratégico para las empresas cordobesas. 

Viñedos

Publicidad

En Sudáfrica, la metalúrgica de Tancacha también tiene a su segundo principal cliente, que nada tiene que ver con la soja. Se trata de una compañía vitivinícola que le adquiere maquinaria para obtener aceite de la semilla de la uva. «Son prensas más chicas que las que se usan para la soja, porque es casi como sacarle jugo a la madera, porque lo que se extrusa es la ‘pepita’ de la uva», graficó el industrial.

En julio, la empresa hizo el último envío de los equipos que permiten la obtención de un subproducto comestible (aceite) con alto valor agregado, en especial en los países europeos.

Esta vinculación con la bodega, ubicada a unos 200 kilómetros de Ciudad del Cabo, fue a partir de la relación comercial que Imegen tiene con Chile, donde tiene como clientes a importantes viñedos y exporta desde hace 12 años.

Con 40 empleados en forma directa, la empresa viene creciendo en facturación en el comercio exterior. Como proyecto inmediato, tiene en carpeta la instalación de una planta para elaborar biodiesel a partir de la soja en la provincia.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: