La vuelta al deporte, con experiencias en primera persona

Compartí este articulo!

Ante la habilitación de las actividades deportivas individuales al aire libre, el Gobierno de la Ciudad abrió el martes el complejo deportivo Manuel Belgrano, ubicado en Av. Costanera y Salguero, donde se puede practicar tenis y ciclismo, en el sur porteño abrió el Autódromo el miércoles pasado y además se habilitó el Golf de Palermo.

La vuelta al deporte se realiza bajo estrictos protocolos y en tan solo cuatro días, 1.037 usuarios pudieron volver a entrenar en los tres espacios deportivos habilitados esta semana.

Testimonios llenos de emoción y reflexión en la vuelta al deporte

“Yo casi no dormí, tengo la bicicleta en el auto desde antes de ayer”, cuenta Daniel Zicavo, mientras muestra con orgullo su celular con la reserva del velódromo del Parque Manuel Belgrano, donde dice que obtuvo “muy buenos resultados representando a la Argentina, actual medalla de bronce en el campeonato del mundo en pista y campeón del mundo el año pasado, en la categoría Master”.

“Tengo la bicicleta en el auto desde antes de ayer”, ejemplifica sobre su ansiedad el ciclista, que entrena con el legendario atleta olímpico Marcelo Alexandre.

En el mismo escenario Eduardo pudo volver a trabajar de lo que le gusta, ser profesor de tenis particular y usar las canchas del Parque Manuel Belgrano como lugar para dar clases. “Es la gloria estar acá, yo veo que hay mucha ansiedad de la gente por jugar y he tenido un montón de pedidos de alumnos que hace mucho no veía y que me dicen ‘si tenés un horario avisame’”, cuenta.

“Volver a estar acá es muy gratificante, nos llena”, dice otro de los usuarios entre lágrimas, visiblemente emocionado, quien explica que “este lugar dice mucho para nosotros” en referencia al mítico Parque Manuel Belgrano Todos debieron respetar tanto las recomendaciones y restricciones generales de las instalaciones, como aquellas particulares de cada deporte, las cuales que fueron desarrolladas por las distintas federaciones y asociaciones deportivas.

Protocolos sanitarios

A diferencia de lo que sucedía antes de la pandemia, ahora todos debieron inscribirse previamente, con un mínimo de 24 horas de antelación y ya ninguna persona puede ingresar a ningún predio sin estar previamente registrada con reserva de turno. El objetivo es evitar colas o aglomeración de gente esperando su lugar, para lo cual la Ciudad desarrolló una plataforma que permite hacerlo a través de la web de Deportes BA.

Todas las instalaciones cuentan con sus vestuarios y baños cerrados, conforme a la normativa vigente de restringir las “áreas comunes” y está prohibida la permanencia anterior y posterior a la práctica deportiva. No se permiten asistentes ajenos a los deportistas (sin público ni acompañantes).

A toda persona que ingrese a las instalaciones se le toma la fiebre y en caso de presentar 37,5°C o más, no puede entrar. El uso de alcohol en gel o al 70% para higiene de manos al ingreso y egreso de las instalaciones es obligatorio y todos los usuarios deben conservar una distancia de al menos 2 metros.

Tenis

El complejo Manuel Belgrano cuenta con 8 canchas de polvo de ladrillo donde esta semana jugaron 346 personas. En el marco de los protocolos definidos, sólo se puede jugar en formato singles, con dos personas por cancha, sin excepción.

Abren de lunes a viernes de 10 a 18 y las canchas deben ser reservadas con antelación de manera online mediante la web de Deportes BA. Las reservas son de una hora y no se permite ingresar al predio a quien no tenga el turno sacado previamente. El costo de la cancha de tenis asciende a $190 y el estacionamiento sale $80.

Los jugadores deben tomar las recomendaciones desarrolladas por la Asociación Argentina de Tenis para su práctica, donde se destacan:

  • Utilizar un máximo de seis pelotas, las cuales deben estar previamente desinfectadas y procurar que cada jugador tenga sus propias pelotas para el saque.

  • El ingreso a la cancha deberá realizarse de a un jugador por vez manteniendo el distanciamiento correspondiente y ubicarse en extremos opuestos de la cancha para dejar sus pertenencias.

  • Evitar los cambios de lado y tratar de realizar peloteos desde el fondo la de cancha, sin aproximarse a la red.

Ciclismo

En cuanto al ciclismo, en el Parque Manuel Belgrano se habilitó tanto la pista de 1,2 km. como el velódromo, para lo cual se debe ingresar a la misma web y reservar lugar donde se desee. Ambos circuitos están disponibles de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 con un cupo máximo de 20 personas en simultáneo en cada uno para asegurar el distanciamiento social requerido. Los turnos a cada ciclista es de dos horas, contemplando como máximo 1 hora y media de práctica, mientras que el tiempo restante es para ingreso, egreso y preparativos.

Esta semana pasaron 259 ciclistas por el ex KDT. Cada usuario paga $30 el turno y en caso de ir con vehículo el estacionamiento asciende a $80.

Así como sucede con el resto de los deportes, se deben respetar los protocolos de las instalaciones y además los propios de esa actividad deportiva, desarrollados por la Federación Argentina de Ciclismo. En este sentido, estará prohibido el drafting, que es cuando dos o más atletas se pegan a una corta distancia. La distancia entre ciclistas debe ser mayor a 10 metros y en caso de sobrepaso se deberá guardar un espacio no menor a 2 metros.

Golf

En Palermo abrió el campo de golf porteño y en los cuatro días pasaron 432 golfistas. Está disponible de martes a domingos, de 8 a 15. Las salidas son de a cuatro cada 10 minutos, con un cupo total de 172 jugadores por día y la capacidad se irá ampliando con el paso de los días. Como el resto de las actividades, también será con turno previo de manera online desde la web.

Los valores son los siguientes: entrada mayores (martes a viernes 18 hoyos): $230; entrada mayores (sábado, domingo y feriados 18 hoyos): $300; entrada menores (lunes a viernes 18 hoyos): $120; entrada menores (sábado, domingo y feriados 18 hoyos): $ 125; promoción jubilados (martes a jueves): $120; promoción damas (martes): $120.
Durante el juego, los asistentes deben seguir las recomendaciones de la Asociación Argentina de Golf, que entre sus puntos más específicos de la actividad se destacan:

  • No tocar ningún objeto que pueda haber quedado en el campo, incluyendo las astabanderas colocadas en cada hoyo en sí o bolas perdidas por otros jugadores.

  • Al haberse retirado los rastrillos de todos los bunkers, tener especial cuidado en alisar la arena con el palo o el pie al salir.

  • Luego de sacar la bola del hoyo, tener la especial precaución de desinfectar tanto la bola en sí como las manos. Una toalla con agua + lavandina, o con alcohol al 70%, o bien con hipoclorito de sodio al 0,5%, debe ser parte del equipamiento del jugador.

El Autódromo puso en marcha el Plan de reactivación del Automovilismo

La otra gran actividad deportiva que emprendió su vuelta fue el automovilismo, a través de la reapertura del autódromo Oscar y Juan Gálvez, que durante una primera etapa contempla sólo pruebas de pista, sin competencias.

Los encargados de ondular por primera vez la bandera verde en esta nueva etapa fue el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, junto al titular de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), Juan María Traverso, que estuvieron el miércoles en el mítico escenario deportivo porteño.

Los primeros pilotos en salir a la pista fueron Guido Mogia, Esteban Fernández, Henry Martin, Pablo Otero, Diego Azar, Juan Manuel Damiani y Leandro Elizalde, quienes hicieron sentir el ruido de los motores de sus autos de Top Race, Súper TC2000, Turismo Pista y Copa Porsche.

Los días de prueba en esta primera etapa será miércoles y viernes, de 9 a 17 horas y los turnos se pueden sacar en el sitio web del Autódromo a través de donde, en sólo 24 horas de abiertas las reservas, se llenó el cupo de toda la semana próxima.

Dentro de las cuestiones más destacadas del protocolo, se limitará la cantidad de autos a probar a no más de 16 por día y no más de 4 personas en boxes por equipo de competición. Se trabajará bajo el concepto de célula, cada equipo tendrá que permanecer en su box el tiempo que se desarrolle la actividad, no podrá ingresar nadie de otro box.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: